Equipos de salud de Arica y Tacna realizarán un simulacro conjunto en la frontera

13 Diciembre 2014

Se tratará de un accidente hipotético en el que se vuelca un bus de pasajeros, quedando múltiples personas heridas de gravedad, lo que obliga a activar un protocolo en la que ambas ciudades deben trabajar en el traslado de los heridos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de medir los tiempos de respuesta y la coordinación entre los equipos de salud de Arica y Tacna, el mediodía del próximo martes se iniciará en el antiguo complejo fronterizo de Santa Rosa del Perú, un ejercicio de simulacro organizado por los Ministerios de Salud de Chile y del vecino país, junto a otras instituciones participantes.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, explicó que durante los últimos meses los equipos de salud de las regiones de Arica y Parinacota y Tacna, juntos al apoyo de los ministerios de ambos países, han estado trabajando en la planificación de este simulacro que tiene como fin medir la capacidad de respuesta cuando se registre una emergencia que amerite la concurrencia de una asistencia binacional e integrada.

Es así como este martes 16, en el antiguo complejo de Santa Rosa (Perú), se realizará el ejercicio de simulación, específicamente la organización y la Policía Nacional del Perú (PNP) determinó desarrollar el simulacro en una calle de servicios, que es una vía secundaria, paralela a la carretera internacional. Esto, con la finalidad de no entorpecer el libre tránsito de vehículos por la arteria principal, y de no afectar el flujo normal acostumbrado para un día de semana.

El ejercicio se iniciará al mediodía de Chile (10.00 horas de Perú) y se tratará de un accidente hipotético  en el que se vuelca  un bus de pasajeros, quedando múltiples personas heridas de gravedad, lo que obliga a activar un protocolo en la que ambas ciudades, a través de sus equipos de salud y organismos de protección civil, deben trabajar en conjunto para el traslado de los heridos, reduciendo los tiempos de espera y arribo hasta el centro de salud más cercano, definido en el simulacro.

Recientemente, se realizó la última reunión de coordinación, donde se adoptó la decisión y confirmación de realizar el ejercicio en el horario, día y lugar previsto. La jornada la encabezaron, la coordinadora de Emergencia y Desastres (EYD) del MINSAL, Daniela Stuppa, los encargados de EYD del Servicio de Salud Arica (SSA) y de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, David Serrano y Patricio Pardo, respectivamente, y directivos de la Dirección Regional de Salud de Tacna (DIRESA). También hubo una visita al antiguo complejo Santa Rosa del Perú para afinar los últimos detalles en la misma locación donde se realizará la simulación.

Para este ejercicio han trabajado durante meses, además de la  SEREMI, SSA, DIRESA y ambos ministerios de Salud, instituciones como: ONEMI, Departamento de Salud Municipal (DESAMU Arica) PDI, Carabineros, SAG, Defensa Civil, Bomberos, Aduanas, Complejo Fronterizo Chacalluta, Universidad Santo Tomás, por Chile; y Defensa Nacional, INDECI, Policía Nacional del Perú, Bomberos, Complejo Fronterizo Santa Rosa, por el vecino país, entre otros organismos.

La actividad se enmarca en el objetivo estratégico Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Salud y es un compromiso del Plan Andino del Organismo Andino de Salud- Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), del cual ambos países forman parte. Así también el ejercicio se contextualiza en acuerdos entre Chile y Perú para la colaboración y auxilio mutuo en caso de emergencias.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.