¿Es posible la Asamblea Constituyente en Chile?

08 Junio 2015

Según Jaime Bassa académico y miembro de la iniciativa “Marca AC”, la asamblea constituyente es crucial para reivindicar el derecho a participación ciudadana en el proceso hacia una nueva constitucionalidad en Chile.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunció que en septiembre, desde el gobierno, parte la discusión de una nueva constitución en Chile. Debate que desde las voces ciudadanas se viene levantando para que el mecanismo sea a través de una asamblea constituyente.

"Es fundamental que la ciudadania y comunidades se origanicen, preocupen y discutan sobre los elementos fundamentales que quisieran en una nueva Constitución y cuál sería basicamente el contenido. Para eso es clave reivindicar el derecho a participar que tenemos somo ciudadana o ciudadano,  y ese derecho se verifica de la mejor manera a través de un asamblea constityente", explicó Jaime Bassa, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso y miembro de la iniciativa “Marca AC” que en las elecciones del 2013 llamó a marcar el voto.

Considerando que no hay formación cívica desde el Estado y los niveles de participación social ¿Estamos preparados como ciudadanía para levantar la asamblea constituyente?

"Es la pregunta más dura de todas, la pregunta de fondo ¿estamos como ciudadanía preparados para enfrentar un proceso de participación democrática que nos permita cumplir un rol protagonico en un proceso constituyente? La evidencia hoy en día debiera apuntar que no. Esto es un poco como el tránsito de la dictadura a democracia, a nadie le preguntaron si estaba preparado o no para vivir en democracia, uno aprende en democracia lo que es democracia (...) Este proceso no solo será normativo, sino que el propio proceso será un impulso para la reeducación cívica de la ciudadanía, el propio proceso nos va a ir preparando para participar en él".

Identidad local

Arica y Parinacota es un mosaico sociocultural ¿Cómo plasmarlo en el proceso hacia la nueva constitución? 

"No hay ninguna forma que un proceso constituyente  sea reconocido como legítimo en Arica si la presencia indígena, migraciones y descentralización no son considerado y no son relevantes. Pero el probema está en que esos temos no van hacer considerado espontáneamente por el centro.

Por ejemplo el centrslismo, para el centro no es un problema en Santiago es un privilegio, y si desde allá se tiene que abordar el tema del centralismo, no será una necesidad país o geopolítico o de mirada de zonas extremas, sino que desde su privilegio. 

La única forma que estos temas sean considerado en el momento de tomar las deciciones, es que desde nuestros territorios, seamos capaces de levantar los temas identitarios de cada uno de los lugares".

Hoja en blanco 

Bassa, que visitó Arica para dictar una charla desde una perspectiva jurídica y política la antesala del cambio constitucional en el país, concluyó que "vamos a redactar una nueva constitución en una hoja en blanco, haciéndonos cargo de nuestra historia, identidad, etcétera, pero escribiremos lo que queramos en ella (...) donde es clave participar, sino nos quedamos afuera".

Galería Imágenes

  • ¿Es posible la Asamblea Constituyente en Chile?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.