Este es el "tesoro arqueológico" que no está en un museo, sino que en una escuela

23 Marzo 2016

Al observar la pieza, el arqueólogo determinó que el estado en que se encuentra es "bastante privilegiado".

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Se dio el vamos a la puesta en valor del petroglifo ubicado en la Escuela Tucapel, donde concurrió el coordinador regional de la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Víctor Silva Lam, quien concurrió junto al arqueólogo, Álvaro Romero Guevara, para reunirse con la directora del establecimiento Susana Contreras Quintana, con la finalidad de determinar la veracidad de la piedra.

De acuerdo a los antecedentes recabados, la pieza fue trasladada en el año 1979, probablemente desde la cantera de cerro chuño hasta la actual Escuela Tucapel. Al observar la pieza, el arqueólogo determinó que el estado en que se encuentra es bastante privilegiado, tomando en consideración que es un petroglifo ubicado en un lugar prácticamente público.

Dicha iniciativa,  nace desde la unidad educativa en conjunto con el área de cultura del DAEM, teniendo como objetivo la puesta en valor sobre el patrimonio, en torno al resguardo y protección bajo el alero de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.   

PUESTA EN VALOR

El coordinador Regional de Monumentos Nacionales, Víctor Silva Lam, destacó la preocupación de la directora y profesores de la Escuela Tucapel, expresando que, “es ideal que la pieza quede en el establecimiento para generar una puesta en valor del patrimonio regional. Donde participa  la comunidad, en especial los niños y niñas de la escuela”.

Por su parte, la directora del establecimiento educacional, Susana Contreras Quintana, expresó: “La puesta en valor del petroglifo es un anhelo que forma parte de nuestra comunidad educativa y más importante aún, es vincular a los alumnos y alumnas con el patrimonio regional”.

 Por su parte el encargado de cultura del DAEM Christian Jamett Ibarra, detalló: “Este hito es parte de algunos de los objetivos del Plan Cultural de la Departamento de Administración Educación Municipal para el año 2016, sumándose la asesoría y apoyo brindado por la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales en el reguardo de las placas conmemorativas, bustos alusivos a personajes o próceres que se encuentren al interior de los establecimientos educacionales Municipales”.     

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.