Promueven la lactancia materna en la primera EXPO Mamá de Arica

10 Agosto 2012

Entre algunos de los beneficios se cuenta el vínculo afectivo y el refuerzo inmunológico del bebé junato al hecho comprobado que favorece el desarrollo intelectual y reduce el riesgo de obesidad en las niñas y niños

Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

El Servicio de Salud Arica (SSA) realizó la primera EXPO Mamá que convocó a gestantes y madres que se atienden en la red pública de salud, con el fin de realizar talleres y dar consejería sobre lactancia materna, cuidados de los bebés, alimentación saludable y salud oral, como también para valorar las tradiciones aymara en este ámbito.

La directora del SSA, Magdalena Gardilcic, manifestó que, en sintonía con la semana mundial de la lactancia materna, los stands de la feria, buscaron promover el amamantamiento exclusivo hasta los seis meses y hasta los dos años, junto a otros alimentos, como un factor protector de la salud infantil.

Detalló que, en la exposición, participaron profesionales del equipo de promoción en terreno y del programa de salud y pueblos indígenas del SSA, del Hospital Regional de Arica, del programa Chile Crece Contigo, de nutrición y obstetricia de la Universidad de Tarapacá y del programa Emprende Mamá del voluntariado salesiano.

En la EXPO Mamá hubo talleres prácticos de masaje de estimulación psicomotriz para bebés, de técnicas de amamantamiento, y de técnicas de extracción y conservación de leche materna. Asimismo, las asistentes conocieron recetas para innovar en el uso de la leche Purita Mamá que se entrega en los centros de salud familiar (CESFAM).

Junto a estas actividades, la compañía de teatro PuroCirco presentó una entretenida comedia sobre los beneficios de la lactancia para los bebés y sus madres. Otros stands fueron sobre la salud odontológica de las gestantes y madres, y sobre las tradiciones aymara sobre amamantamiento a cargo de la partera Julia Huanca.

Entre las ventajas de la lactancia materna están: el vínculo afectivo, el refuerzo inmunológico del bebé, el ahorro de gastos para la familia, el control del peso de la madre, junto al hecho comprobado que favorece el desarrollo intelectual y reduce el riesgo de obesidad en las niñas y niños.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.