Ruta 11CH: 14 mil litros de petróleo fueron derramados en accidente en precordillera [FOTOS]

29 Noviembre 2014

Cerca de catorce mil litros de petróleo quedaron vertidos en la carretera y en la quebrada que recoge aguas lluvia entre Socoroma y Putre, tras el volcamiento de un camión boliviano en el kilometro 114 de la Ruta 11 CH.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un nuevo volcamiento, esta vez con derrame de petróleo, se registro en menos de una semana, en la Ruta 11 CH a la altura del kilometro 114 entre Socoroma y Putre. El accidente provocado por un vehículo de transporte boliviano, alerto a Carabineros y a las autoridades quienes llegaron al lugar para tomar medidas de emergencia, debido a que gran cantidad de petróleo vertido a la quebrada que recoge aguas lluvia. 

Se presume que el conductor del camión aljibe se dirigía con combustible a Bolivia, perdiendo el control de la pesada máquina que, producto de la velocidad no adecuada en curva volcó, dañando la carrocería para luego provocar el derrame de cerca de 14 mil litros almacenados en dos cámaras internas. 

Carabineros junto a una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos en la vía, atendieron la emergencia escavando una abertura para acumular el petróleo derramado, aplicaron paños absorbentes especiales y esparcieron arena para evitar que el líquido continuara expandiéndose por la carretera. 

En el lugar también se hizo presente personal ambiental de la Municipalidad de Putre junto al gobernador de Parinacota, Roberto Lau, la seremi de Salud, Giovanna Calle, el seremi del Medio Ambiente, Renato Briceño junto al Encargado de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Felipe Zavala, quien se encontraba de visita en la Región. 

Desde Arica llegó Bomberos y Policía de Investigaciones para analizar los daños, mientras se esperaba la llegada de un nuevo camión aljibe para iniciar el tranvasije del petróleo restante. 

Medidas 

El gobernador de Parinacota, Roberto Lau, expresó su molestia por los reiterados accidentes provocados por camiones bolivianos en la Ruta 11CH, indicando que la imprudencia y el exceso de velocidad son la principal causa de volcamiento. 

“Lo que hoy sucedió es pan de cada día; los camiones transitan con una velocidad no prudente por las curvas, olvidando que llevan grandes cargas o como sucedió ahora, camión cargado de petróleo generó un importante daño ambiental en el cauce superficial de la quebrada”. 

Agregó que producto de este nuevo hecho, oficiará al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de revisar y actualizar los protocolos y medidas que permitan regular a las empresas de transportes bolivianos. “A los transportistas provenientes de Bolivia sólo se les aplica sanciones sanitarias a través del informe que emite la seremi de Salud, pero no aplica la sanción ambiental por no encontrarse en los registros nacionales”, concluyó la autoridad.

Galería Imágenes

  • Ruta 11CH: 14 mil litros de petróleo fueron derramados en accidente en precordillera [FOTOS]
  • Ruta 11CH: 14 mil litros de petróleo fueron derramados en accidente en precordillera [FOTOS]
  • Ruta 11CH: 14 mil litros de petróleo fueron derramados en accidente en precordillera [FOTOS]

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.