Sector norte de Arica registra 74 casos de embarazo adolescente

25 Septiembre 2012

Cesfam “Amador Neghme” organiza evento comunitario para crear conciencia sobre la importancia de asumir la sexualidad en forma responsable, con el objetivo de fomentar la prevención de embarazos en adolescentes entre 10 a 19 años

Luis Mendoza Cordero >
authenticated user

Una niña de solamente trece años se encuentra entre las 74 adolescentes embarazadas, que se atienden regularmente en el Centro de Salud Familiar “Amador Neghme”, donde hay una constante preocupación en cuanto a la salud sexual y reproductiva de este grupo etáreo.

La alarmante cifra registrada en el sector norte de Arica, ha motivado a las autoridades del Departamento de Salud Municipal a impulsar acciones dirigidas a educar a adolescentes entre 10 y 19 años, creando conciencia sobre la importancia de asumir la sexualidad en forma responsable, con el principal objetivo de fomentar la prevención de embarazos precoces o no deseados.

En ese contexto, el Cesfam “Amador Neghme” realizará mañana miércoles 26 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, una masiva actividad artística-educativa, de carácter comunitario, que empezará a las 18.00 horas en el frontis del recinto de salud ubicado en la avenida Cancha Rayada.

En la jornada habrá un estand informativo a cargo de profesionales del cesfam, también  presentaciones musicales y baile entretenido con agrupaciones juveniles del sector. Además, se exhibirá un documental realizado por jóvenes de la comuna de Aysén, donde revelan sus experiencias en relación a educación sexual y embarazo adolescente.

La encargada de la Comisión Mixta Salud y Educación de dicho Cesfam, Valeska Dovery, invitó a la comunidad “para que se acerque a nuestro consultorio, en especial los adolescentes entre 10 y 19 años y sus familias, para que puedan recibir información acerca de los programas que se están entregando para este segmento social. A la vez, queremos mostrar un video de estudiantes de Aysén, a manera de ejemplificar la buena práctica realizada en esa comuna para algún día poder hacerla en Arica”.

RIESGOS DEL EMBARAZO PRECOZ

Arica se encuentra entre las diez comunas del país con más alto índice de embarazos juveniles, por lo que la iniciativa del Cesfam Amador Neghme, donde hay 4.000 adolescentes inscritos, resulta un avance en materia de prevención y educación antes de la primera relación sexual.

Según la matrona Valeska Dovery, existen muchos peligros que enfrentan las menores que inician tempranamente la maternidad, entre ellos, las enfermedades propias del embarazo, riesgos para el bebé o la madre, como prematurez. “Lamentablemente puede haber muchas consecuencias. Si bien desde que comienza su primera menstruación, la adolescente ya puede ser madre,  su cuerpo no está con las condiciones adecuadas para llevar este embarazo a buen término, y la menor se expone a muchos riesgos, como infecciones urinarias, partos prematuros que pueden llevar a la muerte en caso de aborto”, sostuvo.

ATENCION AMIGABLE

La profesional aseguró que “se está trabajando arduamente con ellos, tratando y evitando que se embaracen, que puedan adquirir alguna infección de transmisión sexual, para lo cual tenemos atención de matrona en las tardes”.

Asimismo, alrededor de 400 adolescentes reciben atenciones para la prevención del embarazo, mediante la entrega de métodos anticonceptivos. También, cuentan con atención de un equipo multidisciplinario conformado por matronas, kinesiólogos y nutricionistas.

Valeska Dovery dijo que se entrega el método anticonceptivo de acuerdo a la necesidad de cada adolescente. “Por ejemplo, la inyectable mensual,  que es un método bastante bueno para adolescentes, según las normas descritas por el Ministerio de Salud.  También entregamos preservativos, pastillas anticonceptivas combinada, que es lo que se utiliza más”, acotó.

Foto: Galería de Ministerio de Salud (Minsa) en Flickr

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.