Trabajadoras de Casa Particular se organizan y defienden sus derechos

01 Agosto 2012

La Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular de Arica, cumplió 21 años el pasado mes de junio. Desde 1991, esta organización lucha para mejorar las condiciones laborales y sociales de las mujeres

Fundación Alquimia >
authenticated user Corresponsal

La Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular de Arica, cumplió 21 años el pasado mes de junio. Desde 1991, esta organización lucha para mejorar las condiciones laborales y sociales de las mujeres. Norma Morales, integrante del grupo, dice que se ha avanzado en el trato laboral hacia las trabajadoras de casa particular (TCP) en el norte del país. “Pero aún falta mucho. Ha habido cambios, sobre todo gracias a la difusión que ha tenido el tema en los medios de comunicación, aunque grandes cambios no son, se ha avanzado en el trato hacia nosotras”, señala.

La Agrupación, que es una de las organizaciones seleccionadas con el Fondo de Derechos Laborales impulsado por Fondo Alquimia, cuenta que planean desarrollar talleres orientados al fortalecimiento organizacional y también de las integrantes, en oratoria, protocolo e incluso vocería. “La idea es que más mujeres de la organización se atrevan a cumplir esa tarea”, dice.

Por otra parte, Elizabeth Gómez, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Viña del Mar, piensa que una de las falencias entre las mujeres de su región, es la poca difusión de sus derechos. Por eso, a través del proyecto que postularon al Fondo de Derechos Laborales y en el cual resultaron seleccionadas, quiere convocar a las mujeres más alejadas de las zonas urbanas de la Quinta región a conformar otros sindicatos, porque dice que en esas zonas se cometen abusos por el desconocimiento que hay sobre los derechos laborales.

“La gente está desinformada, sobre todo en las comunas al interior y se necesita que tengan conocimiento de sus derechos laborales para que ellas también armen sus propias organizaciones y tengan su propia vocería”, plantea.

Elizabeth agrega que hay zonas en la Quinta región donde las trabajadoras son mejor pagadas que en otras, sobre todo esas zonas más alejadas. Por eso, dice, es necesario que se informen.

Estas dos organizaciones junto a otras siete del rubro textil y la confección y trabajadoras de casa particular, están participando del Fondo de Derechos Laborales. Ellas tienen el desafío de potenciar el activismo de las trabajadoras cuyos derechos son continuamente vulnerados.

El Fondo de Derechos Laborales de Fondo Alquimia está orientado a financiar planes de trabajo de las organizaciones, además de desarrollar encuentros nacionales e internacionales de carácter latinoamericano, tendientes a capacitar y articular acciones entre las organizaciones participantes del proyecto

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.