AChM entregó propuesta de Reforma Municipal a candidata Michelle Bachelet

12 Diciembre 2013
El presidente de AChM, alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo a la salida de la reunión señaló que “le hemos planteado un tema central para los alcaldes y concejales de Chile y que tienen que ver con los temas de la desigualdad territorial".
AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con la denominación “Mejores Municipios para Chile: De Administraciones comunales hacia verdaderos Gobiernos Locales”, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hizo entrega a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet,  de las propuestas para cambios sustantivos en las administraciones municipales de Chile. 

El presidente de AChM, Alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo a la salida de la reunión señaló que “le hemos planteado un tema central para los alcaldes y concejales de Chile y que tienen que ver con  los temas de la desigualdad territorial. Queremos un mayor nivel de igualdad territorial, con estándares mínimos en las ciudades y comunas de nuestro país en aspectos como áreas verdes, seguridad ciudadana, desarrollo urbano, desarrollo económico y cultural, entre otros”. 

Rebolledo apuntó a los presupuestos municipales expresando que “los recursos de programas centralizados se descentralicen y los programas sean ejecutados por los municipios adecuando estos a la realidad local y sean estos ejecutados por los concejos municipales y con esto estaremos pasando a verdaderos gobiernos locales”. 

La propuesta de la AChM recoge largos anhelos de los gobiernos locales de nuestro país y señala lo siguiente:

Mejores Municipios para Chile:

De Administraciones Locales hacia verdaderos

 Gobiernos Locales

Propuesta municipal para las Candidatas a la Presidencia de la República

A G E N D A   L A R G A

1.  Creación e Instalación de la Subsecretaría de Asuntos Municipales y Desarrollo Local. 

2.   Alcanzar un 30% del gasto gubernamental total a través de municipios en los próximos cuatro años.

3.   Salud Municipal: aumento del financiamiento real para programas de prevención y promoción. 

4.   Generar más y nuevos mecanismos de Participación Ciudadana complementarios a los Consejos de Organizaciones de la Sociedad Civil. 

5.   Implementar una Política de Compensaciones por las exenciones de diversos tributos de beneficio municipal. Por ejemplo, viviendas sociales, derechos de aseo, contribuciones, entre otros. 

6.   Promover y facilitar programas de Formación y Capacitación Municipal. 

7.   Rediseño de variables que componen Fondo Común Municipal, de manera que incentive y premie el “buen gobierno comunal”. 

8.   Transferencia paulatina a la administración municipal de los distintos servicios que operan en el territorio de forma descoordinada: Fosis, Indap, Sence, Instituto Nacional del Deporte, entre otros.

9.   Facilitar y Promover la Cooperación Pública–Privada en la Gestión Municipal. 

10.                      Elaborar una “Nueva Ley Orgánica de Municipalidades” que asuma en plenitud las nuevas características del municipio y demandas ciudadanas del Chile actual que se expresan a nivel local. Al respecto, en los próximos meses la AChM entregará un proyecto de Ley integral para la Reforma Municipal. 

11.                      Promover el perfeccionamiento del Rol del Concejal y del Concejo  Municipal junto con las condiciones para el desempeño del cargo. 

12.                        Finalmente, consideramos urgente avanzar -en forma gradual- hacia mayores niveles de equidad territorial. Proponemos ser parte de una Comisión multisectorial que debata y genere propuestas para su implementación en el corto, mediano y largo plazo. 

A G E N D A   C O R T A

1.-       Hacer efectivo el principio de nuevos Programas Gubernamentales 100% financiados. Esto requiere otorgar rango constitucional a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Proponemos una modificación en el artículo 122 de la Constitución Política de la República de Chile, incorporando un nuevo inciso al citado artículo, estableciendo que cualquier nueva función, tarea u obligación que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo. 

2.-   Duplicar subvención educacional en los próximos cuatro años, a través de la inyección de nuevos recursos o bien integrando en una sola subvención los distintos fondos disponibles en forma permanente (SEP, FAGEM, revitalización, entre otros). 

3.-    Implementar la  “Desmunicipalización” de la educación municipal, definiendo con claridad hacia qué tipo de estructura organizacional vamos a transitar, manteniendo los principios de educación pública,  gratuita, de calidad y descentralizada. 

4.-  Cambiar modelo de financiamiento de la educación y de la salud municipal. No más financiamiento por asistencia o per cápita. 

5.-   Devolución del IVA a los municipios o el establecimiento de  beneficios tributarios por dicho concepto. 

6.-   Aumentar en un 30% los recursos destinados a la Capacitación y Formación de Autoridades Locales y Funcionarios Municipales. 

7.-   Aporte estatal directo y permanente al  Fondo Común Municipal (aporte adicional del Estado de al menos 20%). 

8.-    Nueva Ley de plantas que se adecue a los nuevos tiempos, completar cargos directivos debidamente financiados. 

9.-   Establecer Incentivos para el “Buen Gobierno Local”, en el ámbito financiero, participación y democracia local, medio ambiente, incorporación de Tics, políticas de género, entre otros. 

10.-   Incentivar la Gestión por Resultados y Efectividad del Gasto Público para el Desarrollo Comunal. Promover nuevos instrumentos de Planificación y Evaluación de Programas.