AChM inaugura Primera Convención “Los nuevos desafíos de los gobiernos locales en el rol de la seguridad”

16 Enero 2014
La prevención del delito es una prioridad para los municipios.
AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con la presencia del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Santiago Rebolledo;  la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el alcalde de Valparaíso Jorge Castro; el Alcalde de Talagante y Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública de la AChM, Raúl Leiva, y Pedro Orthusteguy, asesor del subsecretario de prevención del delito, se inauguró la 1º Convención “Los nuevos desafíos de los gobiernos locales en el rol de la seguridad” que se desarrolla en Viña del Mar hasta el viernes próximo.  

"La seguridad pública es una prioridad para nuestra Asociación. Hemos abordado de forma seria este tema para contribuir a los objetivos que Chile se propone en este campo de acción. Una convención como esta es crucial para los municipios, tenemos que ir transformando la cultura tan centralista que tenemos, para que la toma de decisiones sea en el ámbito local. Enfrentamos un nuevo gobierno que trae un fuerte programa descentralizador en las políticas públicas, sin embargo, necesitamos más. Aquí vamos a generar un documento que será entregado a las autoridades que apunta a generar nuestros programas en el marco de la prevención del delito por parte autónoma de los municipios", señaló Santiago Rebolledo, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Por su parte, Pedro Orthusteguy, manifestó que “desde el gobierno existe un amplio apoyo a las actividades que los municipios de Chile que están realizando en el tema de la seguridad pública local. Por ello, el convenio de colaboración que el Ministerio del Interior ha implementado con actividades como el seminario internacional realizado en Santiago en año pasado, sumado a la presentación del primer catastro nacional de seguridad pública municipal, publicación inédita en Chile, nos permite tener una visión amplia respecto de los temas de la seguridad local y que hoy con esta primera convención permitirá tener un documento con las conclusiones que el municipalismo presentará a las autoridades en marzo próximo”.

"Este tipo de convenciones demuestran que el municipalismo chileno no sólo es capaz de ejecutar políticas públicas, sino que también colabora en su implementación. En este caso el foco es la descentralización, el establecer que la prevención del delito es un eje estratégico para el desarrollo de cada una de nuestras comunas", aseguró el vicepresidente de la comisión de seguridad ciudadana de la AChM, Raúl Leiva.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, compartieron su visión local con respecto a la seguridad pública, señalando que el compartir experiencias y, de esta manera acceder a distintas visiones de la seguridad de las comunas del país, "es tremendamente relevante especialmente en comunas tan turísticas como estas". 

El evento contó con la participación de más de 100 autoridades locales y funcionarios municipales del país, que trabajarán en objetivos como: Definir por parte de los gobiernos locales, cuáles son sus propuestas en materia de seguridad, para un nuevo ciclo político, establecer un espacio de intercambio y encuentro para la revisión de las normativas y programas existentes y la necesidad de avances en cada área y fortalecer los modelos de gestión cooperativa y asociativa entre gobiernos locales.