Coronavirus: Cónsul pide asilo para ciudadanos peruanos en Arica y Senador Durana crítica que no los dejen retornar a su país

24 Marzo 2020

Cerca de 500 ciudadanos peruanos llegaron al Consulado de Perú en Arica, con el objetivo de conseguir alguna solución para volver a su país y ya se han alzado algunas voces respecto al cierre de las fronteras.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una situación preocupante está afectando a más de 500 ciudadanos peruanos quienes debido al cierre de las fronteras no pueden retornar a Parú. Muchos de ellos han solicitado apoyo al consulado del país incaico en Arica, a lo cual no han tenido una respuesta favorable teniendo que algunos, desde el viernes, percnortar en las inmediaciones de Terminal Internacional.

Perú tras decretar cuarentena total y cierre de fronteras el pasado 15 de marzo pasado, para combatir la pandemia del coronavirus, adoptó duras medidas, impidiendo que turistas o residentes peruanos que estaban en Chile ingresaran por el Complejo Santa Rosa.

Para ir en ayuda de sus compatriotas, el Cónsul de Perú en Arica, Julio Cadenillas Londoña, se reunió con el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, para solicitar apoyo en el alojamiento de una parte importante de ciudadanos, los que seguirán arribando mientras no haya una restricción de ingreso a la ciudad.

Al respecto, el alcalde Espíndola señaló  “Hoy tenemos que enfrentar este problema, primero por una razón humanitaria con personas que no tienen donde dormir y segundo por un tema sanitario, que afecta aún más a este problema que estamos viviendo con el coronavirus. Es por ello que le hago un pedido enérgico al presidente de la República, para que por favor restrinja el acceso a este territorio fronterizo, como lo es Arica”.

El cónsul expresó que “ya tenemos más de 100 personas hospedadas en distintos lugares desde el viernes, hoy vamos a tratar de ampliar esa cobertura, pero es muy complicado seguir alojando a tantos compatriotas, sobre todo porque las fronteras se encuentran cerradas para todos. La idea es lograr que los ciudadanos peruanos que han venido a Arica inútilmente, puedan regresar a sus lugares de origen en Chile”.

Por su parte el Senador UDI José Durana manifestó su preocupación por la lenta solución a esta problemática. "Vivimos días caóticos con consecuencias insospechadas en materias de salud, social y económica, por lo mismo, la solidaridad es fundamental para enfrentarla, así es que no me parece que Perú cierre las puertas a sus ciudadanos”, dijo el parlamentario.

En este aspecto, el legislador reclamó que desde siempre Arica y Parinacota han debido soportar los efectos de ser región bifronteriza, sin que el Estado adopte una política especial para esta zona del país y en situaciones como estas queda en evidencia lo frágil que somos.

Por lo mismo, Durana Semir hizo un llamado al nivel central para que coloque barrera que permita que residentes peruanos lleguen sólo hasta El Loa o Quillagua de tal forma de no colapsar nuestra ciudad que carece de médicos y equipos para enfrentar esta pandemia.