Crisis en Socoroma: Gobernador de Arica critica ausencia de Superintendencia de Medio Ambiente

09 Abril 2024
La Comisión de Seguridad, Prevención y Desastres del Consejo Regional sesionó en Socoroma para buscar la manera de enfrentar la emergencia ambiental por derrame de combustible en el agua.
Equipo El Morro... >
authenticated user Editor
Crisis en Socoroma: Gobernador de Arica critica ausencia de SMA

Vaya problema en Socoroma. El pasado 29 de marzo, un camión cisterna de patente boliviana volcó en el kilómetro 113 de la ruta internacional 11-Ch, vertiendo hidrocarburos en un afluente destinado tanto al consumo humano como al regadío. Esto ha dejado a la comunidad en una situación de emergencia, con sus recursos hídricos gravemente contaminados. 

Ante esta situación, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, está molesto con la ausencia de la Superintendencia de Medio Ambiente en el caso de contaminación por combustible en el área. La autoridad se quejó de "la falta de acción" de la autoridad ambiental y destacó la importancia de proteger la biodiversidad y las plantaciones de orégano, que son un tesoro local. Además, pidió a la Cancillería más control sobre el transporte de carga peligrosa entre Chile y Bolivia.

"Aquí estamos en medio del Parque Nacional Lauca, de la biosfera, que debe tener un resguardo por parte del ente mandatado a hacerlo que es la Superintendencia de Medio Ambiente. Y han sido los grandes ausentes esta jornada porque no han hecho ningún tipo de presentación, no han ubicado la empresa que ha ocasionado este daño. Entonces da la impresión de que es bastante selectiva la fiscalización o el resguardo que ellos hacen del medioambiente”, detalló.

En resumen, Díaz exigió más responsabilidad del Estado y una acción más decidida para proteger a las comunidades afectadas. La contaminación se desató tras un accidente de un camión cisterna en marzo, dejando a Socoroma con graves problemas de agua. En la reunión de emergencia, se discutieron soluciones, pero parece que los desafíos para garantizar agua limpia y riego para los cultivos persisten, especialmente para los adultos mayores. El pueblo necesita ayuda urgente.