EE.UU financió indirectamente a los Talibanes revela The Washington Post

26 Julio 2011

EE.UU. financió indirectamente compras de armas y operaciones de la insurgencia talibán en Afganistán.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 

           Según un informe interno de las Fuerzas Armadas estadounidenses citado el lunes por el diario “The Washington Post”.

 

            El documento revela que millones de dólares llegaron por una compleja red de canales oscuros a manos de los extremistas, según el rotativo. En cuatro de ocho empresas investigadas a cargo de transporte con camiones hay “indicios documentados y verosímiles sobre implicaciones en asociaciones criminales o el apoyo del enemigo”, señala el “Washington Post”.

            Los investigadores siguieron de un caso una suma de 7,4 millones de dólares, prevista originalmente para el alquiler de camiones. Después de que el dinero fluyera de un contratante a otro, una parte del mismo acabó con un comandante de policía que garantizó el tránsito seguro para convoyes.

            Luego se sacaron 3,3 millones de dólares de una cuenta en 27 transacciones, en dinero que fue a parar en efectivo finalmente a manos de los talibanes, que lo emplearon para la compra de armas y explosivos.

            Además, los investigadores se toparon con casos de lavado de dinero y pago de sobornos a personas de contacto, funcionarios del gobierno y policías. Seis de las ocho empresas cometieron fraude, según el informe.

            Según el “Post”, los contratos con las firmas de transporte ascendían a 2.200 millones de dólares, que debían beneficiar también a empresas locales.

            Un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense anunció una reforma radical de la concesión de contratos en Afganistán, tras la publicación del informe.

            Las ofertas se dirigirán en el futuro a 30 empresas en lugar de sólo a las ocho actuales. También se analizará en forma más detallada a posibles firmas subcontratantes.

 

Fuentes:-

DPA

La Segunda