Eligieron al nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades

02 Abril 2017

Además, se definió al nuevo directorio de ediles que lo acompañará en los próximos 2 años.

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En la clausura del evento, se eligió al nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que ejercerá este cargo por los próximos dos años.

En su alocución, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin hizo un llamado a fortalecer el trabajo municipal y abogó por mantener al municipalismo unido para avanzar en mayores grados de descentralización, mejores niveles de financiamiento y más modernización de los entes municipales.

Durante su discurso de aceptación, Delpin afirmó que "si fuéramos gobiernos locales, deberíamos tener autonomía, y no contamos con esa autonomía porque si queremos hacer una vereda, el Serviu (Servicios de Vivienda y Urbanización) nos tiene que decir que sí, que es necesario hacer la vereda, y cuando terminamos la vereda, el Serviu nos dice que sí, la vereda quedó bien hecha".

"Y cuando queremos tapar hoyos de las calles -prosiguió el líder de las 346 comunas-, entonces tenemos que preguntarle al Serviu, y si tapamos un hoyo de la calle que nos está pidiendo un vecino o los demás de la comunidad, después viene la Contraloría y nos dice: 'no señores, a ustedes no le corresponde estar gastando mal la plata'", dijo.

El presidente saliente, alcalde de El Bosque, Sadi Melo reseñó los acuerdos alcanzados para un plan de trabajo que contempla: Unidad para conducir la AChM; concordar una agenda de trabajo con mayores atribuciones y recursos para las municipalidades; compromiso de construcción de una mejor democracia para recuperar las confianzas en la política y la gestión pública.

En la jornada de clausura también estuvo el El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, quien señaló la importancia que tendrá para las administraciones locales, la puesta en marcha de la nueva Ley de Planta, que permitirá a partir del 2018 renovar las plantas municipales.

Del mismo modo, el Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco expuso sobre los Consejos Comunales de Seguridad Pública que se están constituyendo a lo largo de todo el país e invitó a los municipios a fortalecer la gestión construyendo alianzas con la comunidad, las policías y las municipalidades.

El nuevo Directorio que estará compuesto por alcaldes de:

Germán Codina, Puente Alto; Raúl Torrealba, Vitacura; Sadi Melo, El Bosque; Oscar Sumonte, Concón; Ana María Silva, Codegua; Mario Gierke, Cabrero; Rodrigo Delgado, Estación Central; Fernando Paredes, Puerto Natales; Carlos Soto, Concejal de Lo Espejo; Carlos Cuadrado, Huechuraba; Rodrigo Sánchez, La Ligua; José Manuel Palacios, La Reina; Henry Campos, Talcahuano.