En Arica la consulta va: Alcalde Espíndola "No podemos darle la espalda a la gente "

16 Noviembre 2019

El municipio de Arica junto a otros 25 a nivel nacional realizarán de igual forma la consulta ciudadana, aunque la Asociación de Municipalidades la haya suspendido.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Luego que la Asociación Chilena de Municipalidades AChM decidiera suspender la Consulta Nacional, conociendo el acuerdo por una Nueva Constitución firmada en el parlamento, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que la Consulta se realizará de igual forma en la comuna y en otros veinticinco municipios más, con el objetivo de profundizar en temáticas y acuerdos locales.

La AChM en conferencia de prensa, anunció la suspensión del proceso, el cual originalmente tendría fecha el próximo 7 de diciembre a nivel nacional.

Al respecto, el alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, se refirió la decisión de sus pares, y ratificó que la comuna tendrá su consulta local, resaltando que los procesos no deben ser nunca más sin la gente, y que los acuerdos suscritos en el parlamento, no profundizan temáticas como los Pueblos Originarios, la Igualdad de Género, entre otras materias, propias de las regiones.

La Consulta ciudadana va, no podemos darle la espalda a la gente, por el contrario, somos los municipios los que iniciamos el proceso de realizar un plebiscito. Si bien desde la Asociación de Municipalidades se dijo que se suspendería esta consulta de manera temporal, nosotros como grupo de alcaldes y alcaldesas con la autonomía que nos corresponde, vamos a realizar esta consulta haciendo un llamado a otros municipios a que se sumen”, señaló Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

La primera autoridad comunal agrega que si bien lo que se presentó la noche de este jueves como acuerdo de llamado a plebiscito que permita cambiar la constitución, y dejar atrás el legado de Pinochet es valorable, "creemos que no es suficiente ya que hay temáticas de las cuales no se hace cargo como los pueblos originarios, la paridad de género y también es necesario revisar el quórum de los dos tercios incluido en este documento".