Ex core acusa abandono del humedal de Lluta y apunta contra gestiones municipales

14 Septiembre 2017

Frente a esta situación, propone proteger la biodiversidad del santuario natural a través de una normativa ambiental.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El ex consejero regional y actual candidato a diputado por Chile Vamos, Marcelo Zara, denunció, a través de su ONG Aquí Comienza Chile, el “total abandono” que presenta actualmente el humedal del Río Lluta en Arica.

Entre otras cosas, Zara manifestó que en los alrededores del también llamado santuario de la naturaleza local “no existen miradores, no existen accesos, hay una escasa señalética, ni hablar de la promoción y en general de la puesta en valor. No hemos logrado que este maravilloso lugar se trasforme en un atractivo turístico”.

El representante por Evópoli por un escaño a la Cámara de Diputados detalló que “la Subsecretaría de Defensa traspasó a la Municipalidad de Arica la administración de 31 hectáreas de las casi 300 que conforman el Humedal de Lluta, hábitat de cientos de especies migratorias”.

Posterior a ello, “el municipio lo decretó como Reserva Natural Municipal (Renamu), concesión que actualmente se encuentra vencida y que está en proceso de renovación por parte de la municipalidad”.

Frente a esta situación, Zara fue tajante en manifestar que “no podemos permitir que una reserva tan valiosa como el Humedal de LLuta, se muera, desaparezca, por la irresponsabilidad y despreocupación de quienes asumieron su cuidado a nivel institucional hace más de 10 años”.

Por tal razón planteó que una de las maneras de proteger el humedal de Lluta es a través de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental, la cual se encarga de proteger la naturaleza con límites máximos y mínimos permitidos de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección del medio ambiente.