Irak discutirá con Estados Unidos sobre permanencia de contingente

04 Agosto 2011

Se pretende que un pequeño batallón permanezca en suelo iraquí para fines de capacitación.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 

            Irak debatirá con EE.UU. sobre el destino de un pequeño contingente de tropas después de la planeada retirada de las fuerzas estadounidenses a fin de año, según informó el miércoles la agencia de noticias Aswat al-Iraq.

            De acuerdo con la fuente, la mayoría de los partidos parlamentarios junto al Presidente iraquí Jalal Talabani, acordaron la noche del martes, que tropas de EE.UU. deben permanecer en el país para fines de capacitación, pero enfatizaron que la soberanía de Irak debe ser respetada sin condiciones.

            EE.UU., que planea retirar a fin de año sus 47.000 soldados estacionados en Irak, condiciona la permanencia de un contingente de 10.000 efectivos en que Bagdad suscriba un acuerdo de inmunidad legal para las tropas.

            Este acuerdo deberá ser además ratificado por el Parlamento iraquí.

            El lunes en una visita en Bagdad, el Jefe de Estado Mayor estadounidense, almirante Mike Mullen, había presionado para que el gobierno iraquí tome rápidamente una decisión al respecto.

            La luz verde por parte de Talabani para mantener conversaciones sobre este tema, no significa que se llegue también a un acuerdo.

            Según los expertos, la inmunidad legal a los soldados podría ser el punto de conflicto en las negociaciones. Para la mayoría de los parlamentarios iraquíes afectará a la soberanía del país.

 

Fuentes:-

DPA

La Segunda