Parlamentarios de Arica y Parinacota activan acciones por Pandemia de Coronavirus

13 Abril 2020

Algunos honorables de la región han presentado diferentes acciones para ayudar a la comunidad en estos tiempos de crisis.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En estos días los parlamentarios de la región se han puesto las pilas y han presentado diferentes iniciativas en pro de la ciudadanía. Por su parte el Senador José Durana, junto a otros honorables de diferentes coaliciones, presentaron un proyecto de ley para suspender, por 6 meses, los pagos de los créditos hipotecarios y de consumo actualmente vigentes de tal forma de aliviar el bolsillo de los chilenos endeudados.

La suspensión deberá aplicarse a todas las operaciones actualmente en curso o en proceso de repactación o renegociación, sin que se someta a los solicitantes a una nueva evaluación crediticia de riesgo, debiendo considerarse solo aquellas del momento inicial de la contratación del crédito o de renegociación vigente.

 Durante la vigencia de la presente ley, las instituciones bancarias no podrán solicitar nuevas garantías o pedir se incrementen las actuales con motivo de las renegociaciones, así como tampoco exigir la contratación de productos asociados para su otorgamiento.

El diputado Vlado Mirósevic por su parte organizó en su oficina distrital un Banco Solidario de Alimentos para reunir una gran cantidad de productos no perecibles que puedan llegar a las familias más necesitadas. Para esto, Mirosevic dispuso su oficina distrital como centro de acopio y un sistema digital para retiro y entrega a domicilio de la ayuda.

Cualquier persona que desee colaborar con el Banco Solidario de Alimentos debe contactarse con el equipo del diputado Mirosevic a través de su web www.vlado.cl e inscribirse con el tipo de colaboración que desea ayudar. El equipo del diputado irá a domicilio a retirar el aporte en productos alimenticios para luego trasladar la donación al centro de acopio. Ahí se organizan las ayudas en cajas para luego ser entregadas a familias en estado de necesidad.

Nino Baltolú presentó un proyecto de ley, respaldado por varios parlamentarios, que busca regular las cobranzas telefónicas y evitar situaciones de acoso hacia las personas.  La propuesta establece que las empresas sólo podrán realizar 1 llamada por mes a las personas que registren alguna deuda; sin embargo, cuando se decrete Estado de Emergencia en el país, no se podrán realizar este tipo de cobranzas telefónicas.