Presidente Piñera decreta Zona de Catástrofe a las comunas de Florida, Quillón, Ranquil y San Rosendo

03 Enero 2012

Durante su visita a la región afectada, el Jefe de Estado lamentó la víctima fatal que hubo en el sector de La Gloria

Comunicado >
authenticated user

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior y Seguridad Pública y Vivienda, decretó esta tarde zona de catástrofe a las comunas de Florida, Quillón, Ranquil y San Rosendo, en la región del BíoBío, afectadas por diversos focos de incendios forestales.

Tras visitar la zona siniestrada explicó que “con los antecedentes que hemos podido recopilar y que acabamos de recibir, hemos tomado algunas decisiones para hacer que la ayuda llegue de forma más oportuna y más eficaz a la gente que lo necesita”.

Añadió que “estamos evaluando la situación que pueda ocurrir en las comunas de Tomé y Coelemu, porque sabemos que la cabeza viva del incendio está todavía desplazándose en esa dirección. Y esto nos va a permitir agilizar la ayuda para reconstruir las viviendas, para poder recuperar también los medios de trabajo que se han perdido”.

En la oportunidad, el Mandatario lamentó que este siniestro cobrara una víctima fatal en el sector de La Gloria, al tiempo que formuló un llamado “a las personas que han perdido sus viviendas, es decir, a las víctimas de viviendas de este incendio, que se inscriban en un registro extraordinario que vamos a abrir, de forma tal de poder cuantificar con exactitud la pérdida de viviendas”.

Explicó que “hasta ahora, en las comunas de Florida y Quillón, tenemos aproximadamente pérdida total de alrededor de 100 viviendas, pero es posible que en las zonas interiores haya más personas damnificadas”, precisando que “vamos a hacer este registro y a verificar los antecedentes para poder proceder con la máxima velocidad con la ayuda”.

Aseguró que “también a través de Sercotec, de Corfo y del BancoEstado, vamos a buscar la ayuda para poder recuperar la capacidad productiva que también se ha visto dañada”.

En este contexto, el Jefe de Estado expresó su deseo de que “las personas tengan fe, fuerza y voluntad, porque si bien el daño ha sido gigantesco, el Gobierno va a estar siempre junto a ustedes”.

Finalmente, destacó “la labor que están haciendo los alcaldes, los gobernadores, el intendente, los diputados de la zona, y por supuesto el Gobierno”, subrayando que “hoy día están con nosotros en este lugar el ministro del Interior y Seguridad Pública, el ministro de Vivienda, el subsecretario de Agricultura y el subsecretario de Defensa. Por tanto, es un Gobierno cercano a la gente, que se preocupa de ayudar con eficacia y oportunidad”.