Situación de Cuba: El valor de las protestas

12 Julio 2021
Puede que sea lo que casi todos piensan: que "la gente" común ya está harta de los jerarcas del narcogobierno, que se ha cansado de chupar la sangre del país durante más de 60 años.
Tomás Bradanovic >
authenticated user Corresponsal

Este fin de semana, de manera sorpresiva, Cuba se vio sacudida por protestas coordinadas a lo largo de casi todo el país."La gente" común ya está harta de los jerarcas del narcogobierno.

Bueno, sin duda que ese es el motor que empujó a tanta gente a salir a la calle, pero me parece raro un movimiento bien coordinado, de un día para otro, en un país que tiene un sistema de represión interna tan refinado como el de Cuba. 

No creo que se trate de un movimiento popular espontáneo, aunque el sentimiento popular de antipatía hacia la dictadura sin duda existe, yo dudo que sea algo organizado por solo gente común. Las revueltas y revoluciones siempre son organizadas por camarillas y pequeños grupos poderosos, yo jamás me he tragado eso de los "movimientos populares", siempre hay alguien más detrás de estas cosas.

Ver también: Profesiones que se transforman: Todo lo que sabía ahora sirve para nada 

¿El asunto es quién será ese "alguien"?

En ningún caso son "agentes del imperialismo", como acostumbran a reclamar los comunistas, usando ese hombre de paja para echarle la culpa de su propia incompetencia, debe haber alguien más metiendo mano. Las protestas así de coordinadas dudo que sean espontáneas.

Sin contar que los "agentes del imperialismo" han mostrado su incompetencia a lo largo de los 62 años, han hecho lo imposible por botar la dictadura castrista y todo les ha fallado. Este es un trabajo mucho más profesional de lo que ha sido capaz de hacer la CIA por décadas. Bueno, tal vez me equivoque y milagrosamente miles de personas que ni se conocen han podido coordina protestas simultáneas a lo largo de todo el país, yo lo dudo, aunque no es imposible.

Esto me lleva a pensar qué tan efectivas son las protestas en un régimen dictatorial. Tenemos a la vista el caso de Venezuela, donde las protestas masivas más grandes que recuerdo haber visto han sido aplastadas con una combinación de poder militar, policial y civiles paramilitares armados, los famosos "colectivos".

Algo parecido se ha visto en Nicaragua, cualquier gobierno que tenga a los militares y la policía de su lado puede mantenerse indefinidamente -o por muy largo tiempo- en el poder simplemente reprimiendo. Las protestas así se convierten en carnicerías, abiertas o más a menudo encubiertas cuando, después que terminan, los cabecillas son encarcelados o muertos.

Ojalá me equivoque, pero creo que las protestas callejeras -aunque necesarias y legítimas- no tienen gran valor para derribar gobiernos. Creo que en Cuba, Venezuela y Nicaragua, los únicos que tienen capacidad de botar al régimen son los militares y policías. Las protestas pueden funcionar donde hay elecciones limpias, o sea en muy pocos lugares del mundo.

A estas alturas, ni siquiera los Estados Unidos, "la cuna de la democracia en el mundo" tiene elecciones limpias, así es que creo que el impacto de "la gente" o "el descontento popular" es muy poco. Como les dije, ojalá me equivoque.

No se imaginan el gusto que me daría equivocarme en esto. 

Ver también: Miami y José Piñera: Recordar es volver a vivir

Image: Pixbay