Subsecretaria de Desarrollo Regional reconsidera tramitar el proyecto que convierta en comuna el sector norte de la ciudad

03 Junio 2014

Once iniciativas a nivel nacional serán estudiadas por la Subdere  para ver la factibilidad de convertirse en futuros gobiernos comunales.

Yerko Oyanadel >
authenticated user Corresponsal

Fue en el pasado gobierno que dirigentes y pobladores del sector norte de Arica, recopilaron antecedentes que  enviaron  a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, en busca de transformarse en  comuna, trámite que  fue rechazada por la autoridad.

Ante este escenario el diputado Luis Rocafull López,  planteó como su primera gestión, una vez asumida la diputación, realizar conversaciones con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para retomar el proyecto de sumar una nueva comuna  a la región.

Las gestiones del parlamentario dieron sus frutos hoy, cuando desde la capital el propio subsecretario,  comentó al diputado Rocafull,  que dentro del proyecto de la creación de 11 nuevas comunas  se reconsiderara el estudio de  nuevos  antecedentes para analizar la factibilidad de transformar el sector norte de la ciudad en una comuna.

El legislador ariqueño, al referirse sobre  esta noticia enfatizó “Esta es un gran lucha que han sostenido por  varios años dirigentes vecinales y sociales del sector norte de la ciudad. No es un proyecto que yo haya presentado, pero he sido quien  ha insistido en  el gobierno para que se reconsidere  la posibilidad de entregar nuevos antecedentes que avalen la creación de la comuna “.

“Vamos a trabajar en conjunto con las autoridades comunales y regionales para elaborar un buen proyecto, que tenga una mejor argumentación que el anterior, para cumplir con los requisitos  solicitados, y así convertirnos  en  la  primera comuna del norte  Chile”. Dijo Rocafull.

Argumentado además,  que actualmente la mayor atención de  las autoridades comunales la tiene el sector céntrico de la ciudad, mencionando como ejemplo  la cantidad de millones que se han gastado en la remodelación de la Plaza Colón, versus la nula creación de  parques en el sector norte. Sosteniendo la hipótesis que actualmente tienen que haber  gobiernos comunales más chicos y participativos, dando así, mayores oportunidades de presentar proyectos al  FNDR.

Finalmente, el parlamentario expreso  que el sector norte necesita una municipalidad que resuelva las necesidades y problemas de ese sector poblacional, los que son muy distintos a las del centro de la ciudad.