¿Es malo comer arroz si estuvo más de dos horas a temperatura ambiente? Conoce los riesgos

25 Abril 2023
Conoce la opinión de expertos.
Magazine >
authenticated user
¿Es malo comer arroz si estuvo más de dos horas a temperatura ambiente?

El arroz es una comida versátil y deliciosa, que se utiliza para acompañar una gran variedad de platos en todo el mundo. Es fácil de preparar y muchas personas suelen guardar restos de arroz en el refrigerador para consumirlo en días posteriores o incluso cocinarlo para toda la semana.

Te puede interesar: "Perdóname, pero...": TikToker estadounidense genera controversia tras opinión sobre Talca

Sin embargo, esta práctica puede tener riesgos para la salud si no se manipula o almacena correctamente. El microbiólogo y profesor clínico en Langone Health de la Universidad de Nueva York, Philip Tierno, advierte que después de cocinar el arroz, a menudo se deja a temperatura ambiente durante más de dos horas antes de refrigerarlo y consumirlo al día siguiente.

"Pero recalentarlo no elimina las toxinas que las bacterias ya han producido", explica el experto. Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el arroz recalentado puede causar intoxicación alimentaria. Todas las variedades de arroz crudo son propensas a tener esporas de una bacteria llamada Bacillus cereus, que puede causar enfermedades gastrointestinales. El agua caliente puede revivir las esporas, y luego éstas pueden convertirse en bacterias cuando el arroz se enfría, según Cook Illustrated.

SÍNTOMAS

Los síntomas de una intoxicación alimentaria por arroz contaminado, como náuseas, diarrea y vómitos, generalmente comienzan entre 6 y 15 horas después de consumir el alimento. En la mayoría de los casos, los síntomas son leves y desaparecen después de un día. El riesgo aumenta cuando el arroz se deja reposar por más de una hora a temperatura ambiente y es aún mayor cuando se deja por más de dos horas.

"Ahí es cuando las esporas de bacterias pueden multiplicarse. Esta bacteria no es un problema si se consume el arroz de inmediato, pero la enfermedad es mucho más común al comer arroz que ha estado a temperatura ambiente durante unas horas, se refrigera y luego se come unos días después", explican los expertos.

BACTERIAS

Las bacterias pueden crecer rápidamente en temperaturas entre 4 y 60 grados Celsius. Por lo tanto, si el arroz ha estado a temperatura ambiente durante dos horas o más, o una hora a 32°C, se debe desechar, según Food Network.

Entonces, ¿cómo se puede almacenar el arroz preparado sin riesgo de enfermarse al comerlo después? La solución, según el NHS, es guardarlo en el refrigerador a una temperatura inferior a 5°C, preferiblemente dentro de una hora desde que se cocinó. No es recomendable refrigerarlo cuando aún está caliente. Para acelerar el proceso de enfriamiento, se puede dividir el arroz en pequeños recipientes y dejarlo reposar a temperatura ambiente antes de meterlo en el refrigerador.