Aguas del Altiplano realiza plan de mantención preventivo del alcantarillado para el verano

25 Diciembre 2015

•Empresa cuenta con exclusiva máquina de balde que permite retirar sedimento y material pesado de las tuberías sin ensuciar la calle. 

Manu Landon >
authenticated user Corresponsal

Al igual que el colesterol en el cuerpo humano, las redes del alcantarillado van registrado de manera natural una acumulación paulatina de sedimentación (grasa, basura, arena, piedras, etc.), que van reduciendo el diámetro interior de las tuberías lo que muchas veces impide el normal desplazamiento del flujo de las aguas, para lo cual fueron diseñadas; y que pueden originar atoros, filtraciones y –en los casos más graves- colapsos que pueden afectar la salud de la población y del medio ambiente. Para evitar todos estos problemas, Aguas del Altiplano despliega durante todo el año un plan de mantenimiento en sus redes encargadas de conducir las aguas servidas desde los hogares hasta la planta de tratamiento.

El programa considera una limpieza planificada de los colectores, mediante la utilización de camiones especiales encargados de retirar los sólidos que se encuentran en el alcantarillado y así asegurar la óptima funcionalidad de éste. Sin embargo, existen tramos en los cuales las tuberías ven disminuida su capacidad debido a la acumulación de sedimentos y al material pesado ingresado de manera ilícita o indebida a las redes, tales como arena, escombros o basura.

Es la máquina de balde la única herramienta capaz de retirar estos elementos de las tuberías sin ensuciar la calle. “Se realizó una completa limpieza, especialmente en los colectores cercanos a la playa que acumulan grandes cantidades de arena y que van generando constantes obstrucciones. Gracias a la máquina de balde y al buen uso del alcantarillado por parte de los vecinos, estamos limitando la posibilidad de emergencias derivadas del mal uso de los alcantarillados, que sirven a todos”, explicó Roberto Cortez, jefe de redes. Precisamente por eso, el gerente zonal de Aguas del Altiplano, Nivaldo Gatica, hizo un llamado a que la comunidad haga buen uso de esta infraestructura, especialmente en época de verano, ya que la cantidad de agua utilizada es mucho mayor. “El alcantarillado está diseñado para evacuar únicamente aguas servidas domiciliarias y no para recibir basura o escombros, que es lo que muchas veces llega a nuestras redes. El compromiso de los vecinos es fundamental para evitar las obstrucciones y las consecuencias sanitarias que esto conlleva”, acotó el ejecutivo.