Alcalde (s) Osvaldo Abdala destaca labor de funcionarios de la salud municipal

15 Mayo 2012

Autoridad comunal inspeccionó los Centros de Salud Familiar Víctor Bertín Soto e Iris Véliz Hume y dialogó con los usuarios sobre la gestión profesional en la Atención Primaria de Salud

Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal

Un extenso recorrido por los Centros de Salud Familiar “Víctor Bertín Soto” e “Iris Véliz Hume”, realizó el alcalde (s) Osvaldo Abdala, acompañado del director del Departamento de Salud Municipal (DESAMU), Eduardo Gutiérrez, donde constató la labor social que desempeñan los funcionarios y funcionarias de la Salud Primaria, además de verificar la atención que reciben a diario miles de usuarios y usuarias.

En ambos recintos de la salud municipal, el jefe comunal se impuso de la forma de trabajar de los distintos programas de salud, rehabilitación integral, vacunaciones, salas de estimulación, salas de enfermedades respiratorias, atención a crónicos y morbilidad, entre otros 

Abdala resumió la jornada como “muy provechosa. Hemos podido constatar que los funcionarios y funcionarias del DESAMU hacen muy bien su trabajo, lo hacen con mucho compromiso, desde temprano, muy preocupados por brindar una atención de calidad a los ariqueños y ariqueñas”.

En el Cesfam “Bertín Soto”, el jefe comunal fue recibido por la directora Catalina Simpertigue, constatando un funcionamiento normal, con disminución de tiempos de espera. “Creo que esa forma de trabajo permite mejorar la calidad de la atención. Sabemos que hay dificultades por disponibilidad de médicos, lamentablemente los profesionales a veces no acuden a zonas extremas, la atención primaria no resulta tan atractiva, pero seguimos haciendo esfuerzos por incorporar profesionales”, aseveró el edil.

En el Cesfam Iris Véliz” conversó con la directora Aracelly Valdovino, con quien también visitó el Cecosf René García que presenta serios problemas en torno al terreno. “Es un consultorio que es un modelo de trabajo, con una gestión impecable. Visitamos el Cecosf que está en Los Industriales, donde esperamos que de parte del gobierno se pueda generar una coordinación con el Ministerio de Salud y Serplac para poder subsanar la situación del terreno, sobre todo que hay familias del sector de polimetales que se atienden regularmente”, puntualizó Abdala.

La directora Aracelly Valdovino calificó la visita del alcalde como “bastante positiva e importante para nosotros, haber conversado con él sobre algunos problemas de nuestro Cesfam y Cecosf”.

Finalmente, la autoridad resaltó la participación que han logrado los Comités de Apoyo a la Gestión de parte de la comunidad organizada, que contribuyen en forma sintonizada a mejorar la atención.