Alimentación en tiempos de Coronavirus: ¿Cómo almacenar mis provisiones?

02 Abril 2020

En este período complejo la alimentación es fundamental tenerla pensada y, por sobre todo, bien almacenada. Aquí unos tips para almacenar en tiempos de COVID-19.

Fernando Mayorga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Estamos viviendo tiempos complejos, la vida de algún modo nos cambió de un día para otro. Debemos evitar salir de nuestras casas, debemos cumplir con un alejamiento social, llegó una crisis económica de golpe y porrazo evidenciado con las largas filas de personas tramitando su seguro de cesantía, etc. etc.

En estos tiempos complejos, la alimentación cobra importancia porque sea como sea, la gastronomía determina nuestra salud, estado de ánimo, etc. Es cosa de mirar las R.R.S.S. y vemos a una importante cantidad de colegas compartiendo sus recetas para que las personas las puedan realizar en sus casas, ojalá en familia ya que nadie mejor que un cocinero o pastelero, sabe que el cocinar con quienes más quiere, refuerza o genera vínculos que de otra forma sería mucho más difícil de generar, por otro lado los olores y sabores que se generan, son recuerdos eternos, que en el largo plazo generan emoción.

Como ya muchos colegas comparten sus recetas y considerando que muchas personas se han quedado sin trabajo y necesitan cuidar al máximo sus recursos, creo pertinente colaborar desde el punto de vista de, Cómo maximizar la vida útil de nuestros alimentos.

Un correcto almacenamiento de los alimentos que compramos, puede ayudarnos a evitar, por ejemplo contaminaciones cruzadas, desperdicio de comida y gastar más dinero de forma innecesaria. Para almacenar correctamente, debo tener claro cuál es la capacidad real que tengo en la casa para almacena. Esto significa saber cuánto puedo guardar a temperatura ambiente, cuanto puedo guardar en refrigeración y cuanto es la capacidad para congelar.

En lugar fresco y seco puedo guardar todo lo que es abarrotes, pero también algunas verduras como papas, cebollas, zanahorias, limones, naranjas, pepino, zapallo italiano y un largo etc.

En refrigeración, todos aquellos productos que requieran de ella como margarina, verduras de hojas,  embutidos etc.

En la congelación, creo que lo más sano es saber porcionar las cantidades que ocupo cada vez que voy a cocinar, si tengo 1 pechuga, la deshueso y la congelo de forma separada para así ocupar solo lo que necesito. Hacer lo mismo con el pescado, chancho, carne, pavo, etc.

La pregunta más repetida de la gente es cuánto tiempo es la duración de los alimentos en refrigeración o en congelación, pues bueno, para esto hay muchas tablas y la que yo ocupo es la que hizo la U.S. Food and Drug Administration (FDA)    

En la próxima nota entregaré algunas recetas de bajo costo y de muy buen sabor con sus respectivos costos de materia prima.