Apoderados se toman liceo de la región: Acusan racismo y discriminación

08 Mayo 2018

Conoce la declaración del alcalde Gerardo Espíndola, respecto a esta situación.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un grupo de apoderados y alumnos del liceo agrícola "José Abelardo Núñez" en San Miguel de Azapa se tomó el establecimiento educacional, imposibilitando que se realicen clases en su interior. Así lo consignaron diversas publicaciones en medios de comunicación on-line.

De acuerdo a la información disponible, los manifestantes realizaron esta acción como protesta, acusando malos tratos y discriminación a los alumnos, por parte del director del recinto educativo.

Al respecto la presidenta del Centro de Padres del establecimiento, Fabiola Paz Salazar, indicó a SoyArica que “alumnos, apoderados y profesores, todos le tienen temor al director, los profesores porque los bota, los apoderados porque nos ha prohibido el ingreso y tienen amenazados a los profesores que si no aceptan las condiciones los echan. Vamos a luchar y si es posible encadenarse para que los profesores no se vayan”.

Agregó al medio que “hay un inspector, que ya varios apoderados lo han visto que a la salida... (que a los niños) los codea, les grita que no tienen que portarse así porque no están en su país, que si no les gusta que se vayan a su país”.

RESPUESTA DEL ALCALDE

Respecto a esta situación el alcalde Gerardo Espíndola propuso la creación de una mesa de trabajo para solucionar los problemas que aquejan a los alumnos del establecimiento ubicado en el kilómetro 12 del valle de Azapa.

La propuesta la hizo en el marco de la toma que llevan a cabo los estudiantes del colegio, movilización que busca solucionar las demandas de dicha comunidad estudiantil.

Llegamos a un acuerdo, basada en una oferta  que hicimos como Municipalidad, consiste en iniciar una investigación sumaria respecto a la denuncia que ellos hacen, iniciar una mesa de diálogo y velar que no exista ningún tipo de represalia hacia los alumnos que se movilizan”, expresó Espíndola.

Cabe señalar que dada las características del Liceo Agrícola, existen muchos niños y niñas que quedan solos, ya que sus padres trabajan  y que  corren el riesgo de quedarse fuera del colegio, por lo que se hace necesario el término de la movilización, agregó el jefe comunal.

CONCEJALES

Nosotros nos comprometemos a generar una mesa de trabajo, con la comunidad del liceo Agrícola, más agentes técnicos de la Municipalidad de Arica para tratar en profundidad los temas”, señaló Daniel Chipana, concejal y presidente Comisión de Educación.

Los concejales que estamos presentes, vamos a apoyar a los jóvenes, profesores y principalmente vamos a apoyar para que exista una gestión ligada con respeto a las personas”, indicó Jorge Mollo, concejal.

El concejal Carlos Ojeda, comentó la necesidad de conocer las normativas para conducir los establecimientos educacionales, “he reiterado la importancia de los equipos de gestión  donde tiene que haber una conducción de los colegios desde una orgánica en la que esté representada la comunidad escolar”.

Está aquí parte del Concejo, con la autoridad comunal para escuchar y buscar la solución a este conflicto”, dijo Juan Carlos Chinga, concejal.

El concejal Luis Malla, manifestó que hay que escuchar a la comunidad educativa en general, padres, apoderados y estudiantes, “nosotros vamos a estar fiscalizando que los procesos se den de la mejor manera”.