Arica: Dirigentes organizan campaña de difusión por la creación de comuna “Puerta Norte”

03 Octubre 2014

La Coordinadora Poblacional Puerta Norte pide al Gobierno Regional respaldo para impulsar la nueva comuna ubicada en el sector norte de la ciudad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los dirigentes de la Coordinadora Poblacional Puerta Norte se reunieron con la intendenta subrogante, Andrea Murillo, y otras autoridades regionales para pedirles la reactivación de los esfuerzos tendientes a conseguir el apoyo necesario para transformar a la zona norte en una comuna.

A la reunión asistió el coordinador regional de la Subdere, Luis Gutiérrez, y dirigentes vecinales de las juntas de vecinos del sector norte. El presidente de la coordinadora, Julio Ríos, comentó que en las próximas semanas comenzarán un trabajo de difusión de esta propuesta, con el objetivo de masificar los argumentos que esgrimen para crear una nueva comuna en el sector norte de la ciudad. Asimismo, pedirá apoyo a los parlamentarios de la zona para que respalden esta iniciativa y así tener, dijo, el respaldo político necesario para su discusión.

Ríos manifestó que la reunión fue satisfactoria, porque ve disposición y apoyo de las autoridades en solicitar la creación de una nueva comuna. “El respaldo que nos da la gobernadora, el intendente y el presidente del Consejo Regional es positivo y tenemos la convicción de que seremos comuna. Esta es la única forma de descentralizar la situación, porque la población norte está muy abandonada y tenemos muchas falencias y necesidades”.

A su juicio, se necesitan que se instalen las oficinas de servicios públicos, más espacios deportivos, áreas verdes, juegos infantiles, establecimientos para los adultos mayores y pavimentación de calles y pasajes.

Al respecto, la intendenta (s) Murillo sostuvo que este es un viejo anhelo de los habitantes del sector norte y “creo que hay un consenso político de apoyar esta iniciativa, que corresponde a una reivindicación territorial aspirada hace mucho tiempo”.

Asimismo, la autoridad comentó que el Gobierno tiene en mente una serie de proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes del sector norte. Uno de ellos, explicó, es el “Plan Integral de Conservación de Pavimentos de Arica”, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), permitirá invertir 32 mil millones de pesos en la pavimentación de más de 108 calles y avenidas de la ciudad, muchas de las cuales se encuentran en el sector norte de la ciudad, como Los Artesanos, Cancha Rayada, Robinson Rojas y diversos pasajes del sector. A ello se suma la intervención del Programa Quiero Mi Barrio y otras iniciativas que cambiarán la cara de las poblaciones de lo que hoy es la población Cardenal Silva Henríquez.

Galería Imágenes

  • Arica: Dirigentes organizan campaña de difusión por la creación de comuna “Puerta Norte”