¿Carnaval Eco responsable?

15 Octubre 2019

En camino hacia una cultura cívica de sustentabilidad y recuperación del medio ambiente. ¿Carnavales y festivales debieran todos apuntar a la carbono equivalencia?

Richard Onell Ibarra >
authenticated user Corresponsal

El día domingo 13 Octubre, en el marco de la entrada infantil del carnaval con la fuerza del sol, se realizó una limpieza de playa en el sector la puntilla, esto fue una iniciativa de las confraternidadesde bailes andinos de Arica, participantes del carnaval ariqueño, que en conjunto con el Concejal Paul Carvajal, Municipalidad de Arica y la ONG Tortugas Arica coordinaron esfuerzos para coincidir con el hermoseamiento de nuestro borde costero.

A eso de las 10 de la mañana se comenzó a vivir este domingo diferente, donde el concejal realizó una pequeña charla sobre la importancia del río San José en relación con el mar y la entrega de nutrientes a este, a su vez, se trató sobre las posibles causas de la desaparición de las tortugas en las costas de la ciudad.

Es así como concurrieron cerca de 100 personas de distintas fraternidades y dado que el contexto era la entrada del carnaval infantil,los niños fueron los protagonistas de la jornada que en compañía y supervisión de adultos sacaron adelante el arduo trabajo, y es así cuando el reloj marcaba pasadas las 12:30 del día se daba por terminada la actividad, que en cifras dio como resultado que lograran sacar cerca más de una tonelada de basura de las costas de nuestra ciudad.

Al terminar Albert Neira, coordinador de Educación Ambiental de la ONG de Tortugas Marinas Arica, les brindó una charla para generar conciencia y dar a conocer las implicancias que tiene para el planeta cada vez que tomamos la decisión de botar o no reciclar un papel o una botella. Luego Gabriel Chipana,vice presidente de la confraternidad de bailes andinos de Arica entregó unas palabras de agradecimiento a los niños y sus padres/acompañantes e hizo hincapié en que este es el primero de muchas otras acciones que estarán realizando como organización, mientras que el concejal Paul Carvajal, Presidente de la comisión de medio ambiente y presidente de la comisión de Infancia recalcó la importancia de lo que se estaba gestando en cuanto al sentido que las organizaciones se hagan parte responsable del cuidado de nuestra ciudad y sumó una invitación a las fraternidades para que este carnaval sea más limpio que los anteriores, haciendo uso de puntos de reciclaje.

Notas del autor: Si bien aún estamos muy lejos de ser un carnaval eco sustentable, o que se preocupe de su huella de carbono, con este tipo de iniciativas estamos en camino de serlo, sin embargo, si no le ponemos un acelerador, tomamos conciencia y sistematizamos nuestras acciones, todos los esfuerzos realizados serán en vano, porque cada vez tenemos menos tiempo. Un día más (de la forma en que lo estamos llevando), literalmente es un día menos.

PD: Yo no nací con la conciencia del reciclaje, soy un poco mayor, sin embargo, de a poco estoy avanzando en esto. De un tiempo a esta parte estoy con mi familia reciclando plásticos en un punto verde que instaló la directiva de mi edificio, y es así, que con mi pequeño hijo vamos a dejar sagradamente nuestros plásticos. ¿ustedes qué hacen? Comenten