Centro de Desarrollo de Negocios apagó su primera velita

13 Enero 2017

Con números azules celebró su primer año el centro de atención especializada, destinado al emprendimiento y crecimiento de Pymes.

Especial >
authenticated user Editor

Convertido en uno de los centros más importantes de la red que opera en el país del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, el Centro de Desarrollo de Negocios Arica celebró su primer año de operaciones. Y es que los números azules abundan a la hora de los balances sobrepasando las metas impuestas para los primeros 365 días de ejecución.

En su primer año de funcionamiento el Centro Arica asesoró a 320 empresas que lograron mejorar su gestión en diferentes ámbitos productivos.

Este buen trabajo permitió que un total de 37 empresas aumenten sus ventas, se crearan 37 nuevos empleos, se logró la retención de 59 puestos de trabajo, 15 empresas lograron sacar nuevos productos al mercado y una firma local se aventuró en el siempre complejo mundo de las exportaciones.

Tanto fue el éxito del Centro de Desarrollo de Negocios, que en su primer año de operación las empresas asesoradas alcanzaran en conjunto una variación en ventas promedio del 54,18%; 470 millones de pesos en ventas globales fueron informados por los clientes y se logró un acceso a diferentes fuentes de financiamiento para los clientes del orden de los 227 millones de pesos. 

La asesoría del Centro Arica se distribuyó en un 33% correspondiente al nivel 1 (emprendedores), 63% nivel 2 (empresas establecidas) y un 4% al nivel 3 (empresas con alto potencial de crecimiento).

Compromiso presidencial

Los Centros de Desarrollo de Negocios son un compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, encargados al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y ejecutados por Sercotec, siendo ratificados en la medida N° 24 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (PIC).

Su operación se realiza a través de la figura de agentes operadores, recayendo esta responsabilidad en la Universidad de Tarapacá en colaboración con el Centro de Formación Técnica de esa casa de estudios superiores.

Julia Cañarí es una artesana tejedora en fibra de alpaca de la provincia de Parinacota y gracias a la asesoría del Centro logró exportar sus productos a Bélgica. En la oportunidad dijo estar muy agradecida porque “siempre yo soñé en sacar mi trabajo para afuera pero no sabía cómo y ellos (Centro de Desarrollo de Negocios) me enseñaron cómo; yo no sabía que era un etiquetado, un embalado  y ellos me ayudaron en todo, esto Centro es cómo mi casa”.

Tras la interpretación del cumpleaños feliz a cargo del coro de la Universidad de Tarapacá; las autoridades de Sercotec y la universidad, más invitados especiales, apagaron la vela del primer año de vida del Centro de Desarrollo de Negocios Arica