Científicos norteamericanos descubren origen de transmisión de VIH

16 Febrero 2010

Empleando un tipo de análisis genético, científicos estadounidenses descubrieron la manera en que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es transmitido entre hombres, se indicó en un nuevo estudio. Por Rosa Trigo

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

El descubrimiento podría conducir a nuevas vacunas y tratamientos, de acuerdo con el estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego.
El estudio incluyó a un número no precisado de hombres que habían transmitido por vía sexual el VIH a otros hombres, señalaron los investigadores.
"Al conocer el origen del virus transmitido, los científicos pueden tener la capacidad para desarrollar nuevas vacunas, microbicidas vaginales y medicamentos para evitar la propagación del VIH transmitido por vía sexual", dijo el autor del estudio, Davey Smith, profesor asociado de medicina de la Universidad de California, San Diego, en un boletín de prensa de la universidad publicado hoy en HealthDay News.
El meollo está en el VIH del semen, el cual está integrado por células seminales y un fluido llamado plasma seminal. En el fluido hay partículas de VIH con ARN en su interior y las células seminales contienen el ADN del VIH, explicaron los autores del estudio.
"Hasta ahora no se había establecido si el ARN y el ADN del VIH se transmitían durante la relación sexual", dijo Smith. "Al analizar las diferencias genéticas entre estas dos formas y el virus que finalmente fue transmitido a individuos previamente sanos, encontramos que lo que se transmitía era la forma del RNA del VIH presente en el plasma seminal".
En cuanto a la transmisión del VIH a mujeres, Smith dijo que "puesto que la enorme mayoría de las mujeres son contagiadas de VIH por exposición al virus en el semen, el RNA del VIH del plasma seminal podría ser el culpable, pero esto tiene que ser confirmado". (Xinhua)
Fotografía: Galería de Alain Bachellier