Ciudadanos cubanos piden refugio en Arica: Corte acoge recurso y ordena a Gobernación realizar el trámite

21 Febrero 2019

Extranjeros tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentarse ante el organismo provincial y concretar su solicitud.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un total de 17 ciudadanos cubanos intentaron efectuar el trámite para que se les otorgara la condición de refugiados, sin embargo, ante esto la Gobernación de Arica les informó debían realizar dicha petición por escrito.

Debido a lo anterior, los afectados presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, la cual acogió la acción constitucional.

No ostante lo anterior, en fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada ordenó a la Gobernación recepcionar y formalizar sus solicitudes de refugio.

Fallo

El fallo de la corte señala que “(…) Al ingresar a territorio nacional, los extranjeros podrán manifestar ante la autoridad contralora de frontera la intención de formalizar una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, autoridad que le proporcionará la información necesaria respecto del procedimiento”.

“(…) En caso que el extranjero esté impedido de presentarse personalmente por motivo de fuerza mayor debidamente justificado, el Ministerio del Interior arbitrará las medidas para que un funcionario habilitado concurra al lugar donde éste se encuentre, le informe del procedimiento y le asista en la formalización de su petición’”, sostiene el fallo del tribunal de alzada".

La sentencia agrega, además, que “(…) En virtud de las normas transcritas, corresponde a la Gobernación Provincial de Arica, recepcionar las solicitudes de condiciones de refugiados y formalizarlas, lo cual deben efectuar en el más breve plazo”.

Finalmente, el fallo detalla que los extranjeros tendrán un plazo de “10 días hábiles administrativos, una vez ejecutoriado el presente fallo, para que se presenten ante la Gobernación Provincial de Arica para formalizar su solicitud de refugiado”.