Colegio de Periodistas de Arica presenta en Fiscalía denuncia por ejercicio ilegal de la profesión

14 Abril 2016

Como lo había adelantado el gremio para el Día de la Prensa en febrero pasado, debido a que existen funcionarios públicos ejerciendo ilegalmente el Periodismo, llevaron el primer caso ante la justicia.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hoy, la directiva regional del Colegio de Periodistas de Chile denunció ante la Fiscalía de Arica y Parinacota a una funcionaria de la Seremi del Trabajo por ejercicio ilegal de la profesión.

La comitiva gremial integrada por el presidente regional Udo Gonçalves, la vicepresidenta Patricia Gálvez y el secretario Edmundo Manríquez, se reunió con la fiscal Javiera López para explicar el caso, tras lo cual se presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía.

Según explicó Gonçalves, este acción había sido adelantada durante las celebraciones del Día de la Prensa en febrero pasado y que hoy, tras tener todos los antecedentes del primer caso fue presentada la denuncia formalmente.

“Nuestros colegas han denunciado ante nuestro gremio varios casos de personas que trabajan en servicios públicos que ejercen nuestra profesión de forma ilegal o irregular. Y luego de recopilar los suficientes antecedentes, hemos procedido a realizar esta primera denuncia por ejercicio ilegal de la profesión basados en el artículo 213 del código penal y en los artículo 5 y 10 de la Ley de Prensa, arriesgando la persona acusada una pena que va desde los 60 días a tres años de cárcel, además de multas de seis a veinte unidades tributarias mensuales”, afirmó.

El presidente regional del Colegio de Periodistas afirmó que siempre evitaron llegar a esta instancia: “Conversamos con las más altas autoridades de la región con el objeto de que se respetara nuestra profesión dentro del aparato público y hay que reconocer, que la mayoría de los servicios públicos se ha puesto a la altura. Sin embargo, hay algunos contumaces, como este caso, que nos han llevado a llegar a estas instancias judiciales”.

“Si bien en este caso nos vemos afectados como gremio, lo cierto es que en el aparato público son pasadas a llevar las diversas profesiones, porque en las malas prácticas políticas es más importante el cuoteo y el favoritismo partidista, que la ética, las competencias y aptitudes profesionales para ejercer un cargo; lo que hace mal a los gremios, a las instituciones y a la ciudadanía en general que se ve afectada directamente por la falta de eficiencia”, concluyó.