Colegio Médico denuncia “discriminación” en entrega de becas para especialistas

24 Noviembre 2016

Presidente detalló que sin embargo en Iquique fueron beneficiados 20 profesionales.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Uno de los temas que afectan a Arica desde tiempos inmemoriales es la falta de especialistas en el área de la salud, y si a esto le sumamos la reciente denuncia realizada por el presidente regional del Colegio Médico, Víctor Vera, respecto de que especialistas locales no habrían sido becados para el 2017, podemos deducir que la problemática dista mucho de solucionarse. 

Según palabras del dirigente, el hecho de que el Minsal no haya otorgado becas ocasionará la ausencia de especialistas en la región por los próximos tres años, lo que calificó como “grave”, porque no se está formando a los profesionales que se necesitan, por ejemplo, para realizar reemplazos al interior del recinto hospitalario.

Acusó un acto “discriminatorio” por parte del ministerio, ya que si bien en Arica en 2015 cinco especialistas fueron becados, en Iquique fueron 20 los beneficiados.

Frente a esta situación, Vera detalló que el Colegio Médico se encuentra investigando el caso a fin de remitir una carta al Consejo Nacional, y de esta manera, remediar lo que actualmente sucede en la región.

Consultada al respecto, la directora del Servicio de Salud de Arica, Ximena Guzmán, argumentó a La Estrella que el procedimiento para formar especialistas aún permanece en proceso, puntualizando que se inició una alianza con la Universidad de Antofagasta, asociación que vendría a mejorar la salud de la macrozona norte.