Comisión otorga libertad condicional a 25 reclusos de Arica

12 Abril 2019

La ministra a cargo de la instancia detalló que “este año postularon menos internos, debido a las modificaciones que sufrió el Decreto de Ley 321 el 19 de enero de este año, cuyos requisitos son más estrictos".

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Comisión de Libertad Condicional finalizó la revisión del total de solicitudes presentadas por internos de Arica.

Tras un exhaustivo análisis de antecedentes proporcionados por Gendarmería, a través de sus respectivos comités de conducta, los integrantes de la comisión dieron a conocer su decisión.

De las 88 solicitudes presentadas, los integrantes de la comisión otorgaron este derecho a 25 postulantes.

En tanto, la Comisión de Libertad Condicional rechazó otras 63 solicitudes levantadas por reclusos.

Al respecto, la ministra de la corte y quien presidió la comisión, Ana María Verónica Quiroz, señaló que “este año postularon menos internos, debido a las modificaciones que sufrió el Decreto de Ley 321 el 19 de enero de este año, cuyos requisitos son más estrictos".

Sobre las solicitudes desestimadas, Quiroz detalló que “por ejemplo, quienes son condenadas por el delito de robo con violencia o robo con intimidación, deben tener cumplidos los dos tercios de su condena y muchos de los que estaban postulando cumplían sólo la mitad, por lo cual era imposible que optara a este beneficio”.

Informe detallado

Cada solicitud fue presentada en un informe elaborado por Gendarmería, en el que se aborda toda la información del condenado, incluyendo aspectos sociales, laborales y sicológicos.

“Gendarmería nos entrega una nómina, con los internos que a su juicio cumplen con todos los requisitos y la comisión evalúa y decide si se les concede o no el beneficio y muchos de ellos no cumplieron con el requisito”, explicó.

Junto a la ministra, la Comisión de Libertad Condicional de Arica estuvo integrada por el magistrado del Juzgado de Garantía Héctor Barraza y las juezas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Sara Pizarro y Macarena Calas.

En tanto, el secretario subrogante del tribunal de alzada, Alexis Castillo, actuó como ministro de fe.