Con la presentación del Tribunal Regional de Ética periodistas conmemoran Día de la Prensa

14 Febrero 2017

Profesionales de las comunicaciones conmemoraron los 205 años de "La Aurora de Chile" y entregan reconocimiento a la trayectoria a Alejandro Ortega Canelo.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con un fuerte énfasis en el compromiso que la prensa debe tener con la información oportuna, ética y veraz, además de la presentación del primer Tribunal Regional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile, se realizó la conmemoración del día de la Prensa, en la Región de Arica y Parinacota.

La actividad se realizó en la plaza fray Camilo Henríquez, fundador de la Aurora de Chile, el primer diario del país y que este 13 de febrero cumplió 205 años desde su salida a circulación.

Al evento asistieron las principales autoridades regionales, encabezadas por el alcalde y periodista, Gerardo Espíndola; la presidenta regional de la Orden, Patricia Gálvez; representantes de los principales medios de comunicación de la ciudad y los profesionales de las comunicaciones.

Uno de los principales anuncios efectuados fue la presentación formal del Tribunal Regional de Ética y Disciplina del Colegio de Perioditas, instancia que está conformada por José Toribio Vergara, presidente; Carla Hoernig, secretaria; y David Saavedra, consejero; quienes tendrán la misión de acoger y sancionar las denuncias que se efectúen en contra de cualquier periodista que, con su trabajo, traspase los límites de la ética o vulnere los derechos de las personas.

En ese contexto la presidenta del Consejo Regional, Patricia Gálvez, resaltó la  importancia de contar con periodistas profesionales, formados y preparados en el área de las comunicaciones, “los que necesariamente deben realizar su trabajo desde la excelencia, con pleno manejo de los temas, para que puedan informar correctamente a la comunidad y se genere opinión pública y debate democrático”.

Asimismo, en el evento fueron presentaron a los nuevos miembros del gremio de los periodistas; y se entregó una distinción al periodista Alejandro Ortega Canelo, con más de 50 años de ejercicio de la profesión.

Por su parte, el alcalde de Arica y periodista colegiado, Gerardo Espíndola, solamente tuvo palabras de alabanzas por la labor del Colegio, que hoy ya tiene su Comité de Ética, fundamental en un escenario dinámico y con fuerte presencia de las redes sociales.

“En el día de la prensa es clave reflexionar sobre el rol de los medios, tenemos una oportunidad única de no solamente ser consumidores, sino también generadores de información; entonces frente a esto el desafío de los colegas cómo nos reinventamos y desde ahí nos parece increíble el nuevo comité de ética, y respaldar la labor del Colegio como alcalde y periodista”, expresó el edil.

Finalmente, en nombre del gobierno regional, el gobernador provincial (s), Franz Castro, envió sus saludos a los periodistas de Arica, enfatizando la importancia de su tarea para la sociedad que siempre busca más y mejores fuentes informativas.

Galería Imágenes

  • Con la presentación del Tribunal Regional de Ética periodistas conmemoran Día de la Prensa
  • Con la presentación del Tribunal Regional de Ética periodistas conmemoran Día de la Prensa