Corte de Apelaciones ordena nuevo juicio contra ex diputado y ex alcalde subrogante por fraude frustrado

11 Septiembre 2018

Primera Sala del tribunal de alzada acogió recursos de nulidad presentados por la defensa de los imputados.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El 15 de junio pasado, el ex diputado Orlando Vargas y el alcalde subrogante Osvaldo Abdala fueron condenados a 818 día de presidio, eso sí con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como autores del delito frustrado de fraude a la Municipalidad de Arica, cuyo perjuicio total fue de $657.594.000.

Además, se le aplicó a los sentenciados la accesoria de suspensión para cargos y oficios públicos durante 3 años, y una multa del 10 por ciento del perjuicio causado, esto es $65.759.400, más las costas del juicio.

No obstante lo anterior, este martes 11 de septiembre la Corte de Apelaciones de Arica acogió los recursos de nulidad interpuestos por el defensor Esteban Basaure y anuló la sentencia condenatoria en contra de ambos imputados.

Fallo

En fallo dividido la Primera Sala del tribunal de alzada anuló la sentencia recurrida, tras establecer una incorrecta valoración de la prueba.

La resolución detalla que Abdala, luego de los alcances efectuados por Contraloría Regional, que hablaban de presuntas irregularidades, “se vio en la obligación de dejar sin efecto la renovación del contrato que el mismo había suscrito”.

Por ello es que el tribunal acoge los recursos de nulidad deducidos por Basaure en representación de Osvaldo Abdala y Orlando Vargas, declarándose “que dicho fallo como el juicio oral que le dio origen, son nulos”, por lo que se deberá efectuar un nuevo juicio oral.

En este mismo contexto, el tribunal de alzada rechazó el “recurso de nulidad interpuesto por don Esteban Basaure Bedregal, en representación del encausado Emilio Ulloa, en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, de quince de junio del año en curso, y en consecuencia, se declara que dicho fallo como el juicio oral que le precedió no son nulos”.