Cuenta Pública: Alcalde revela cómo recibió la municipalidad y los desafíos de su gestión

27 Abril 2017

Tras la actividad, integrantes del Concejo Municipal se refirieron a los pasajes del encuentro encabezado por el jefe comunal.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Teatro Municipal fue el espacio escogido por el alcalde Gerardo Espíndola para dar a conocer los detalles de la primera Cuenta Pública, desde que inició sus actividades como jefe comunal.

Nadie quiso faltar a la cita, sobre todo por la importancia que revestían la entrega del presupuesto municipal y los desafíos que deparan la gestión del sucesor de Urrutia.

Respecto de este último punto, Espíndola dedicó un capítulo especial durante la Cuenta Pública para referirse a dos de los proyectos clave dentro de su mandato: La construcción del Edificio Consistorial y dos Cesfam.

En este contexto, el alcalde explicó que “no se trata de hacer un edificio para el municipio, se trata de hacer una obra que nos permita ahorrar recursos e invertir en más plazas, en más Cesfam y en la compra de más ambulancias”.

Acerca de los nuevos Cesfam, estos centros de salud familiar se ubicarían, en principio, en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y en el Valle de Azapa, donde actualmente se ubica la posta de San Miguel.

En cuanto a cómo recibió la municipalidad de manos de la anterior gestión, Espíndola valoró el hecho de que ésta no presentara deudas.

Hasta el recinto emplazado en Baquedano llegaron el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), el Consejo Comunal de Seguridad Pública, Concejo Municipal, autoridades regionales, representantes de las fuerzas armadas y de orden, y vecinos provenientes desde los diferentes sectores de la ciudad.

CONCEJALES

Tras la Cuenta Pública 2016, integrantes del Concejo Municipal se refirieron a los pasajes del encuentro encabezado por el jefe comunal.

El concejal Paul Carvajal explicó: “El alcalde valoró la participación de la gente en los programas sociales. Lo que se viene es muy potente y va en la línea de nosotros, los humanistas, que tiene que ver con el desarrollo humano, eso me dejó muy contento”.

Patricio Gálvez precisó que “se ha cumplido con la Ley Orgánica de Municipalidades, fue una cuenta escueta y precisa que dejó en evidencia que hay mucho que mejorar, en todo caso fue una radiografía de la gestión anterior”.

Juan Carlos Chinga expresó que “ha sido una cuenta contundente que refleja las obras realizadas hasta el año pasado, y esperamos mejorar las cifras en esta nueva gestión”

El edil Luis Malla dijo que “esta Cuenta Pública se refirió a lo pasado, al año 2016, y ahora tenemos que construir el futuro para Arica con las nuevas generaciones y ese es un hermoso desafío que vamos a cumplir exitosamente”.