Curentena: Durante el coronavirus te invito a expermientar el "Homeschool"

Por:

Bárbara Fernández Donoso
24/03/2020

Todo lo que necesitas de guía son los planes y programas dispuestos por el mineduc para que contemplen los aprendizajes de cada nivel según las asignaturas.

Como padres y ante la situación mundial nos preocupa que pasará con el aprendizaje de nuestros hijos, además de los diversos intereses que presentan los niños y adolescentes de hoy podemos aprovechar esta oportunidad de experimentar el homeschool utilizando las herramientas que poseemos y sacando provecho del tiempo para que los aprendizajes sean significativos.

¿Cómo lo podemos hacer?, te digo como: 

Todo lo que necesitas de guía son los planes y programas dispuestos por el mineduc para que contemplen los aprendizajes de cada nivel según las asignaturas: Se pueden guiar por los objetivos de aprendizajes. Te dejo el Link Aquí

La observación y el conocimiento de nuestros hijos nos orientará para saber de sus gustos e intereses para abordar desde ahí los objetivos de aprendizaje fomentando un ambiente de armonía. También es importante utilizar la tecnología, la observación y la experimentación por ejemplo al preparar una receta puedo enseñar concepto numérico, medidas, etc.

Lo importante es que nos pongamos creativos como padres que sea un momento agradable para toda la familia. Hacer una rutina para ir abordando cada asignatura en un horario definido ya que de esta manera creamos el hábito de estudio. Estimular las habilidades artísticas de sus hijos, de una manera sencilla y práctica:

• Use diversos materiales de acuerdo con el desarrollo del niño para una exploración temprana: lápices, marcadores, papeles, colores. Luego, cuando esté más grande, puede incursionar en el mundo de la pintura con brochas y pinceles.

• No siempre necesita comprar elementos de trabajo. El cuerpo por sí solo es una estrategia de aprendizaje. La danza y el juego con las sombras permiten crear espacios para que el menor se descubra físicamente.

• Es útil el trabajo con materiales abiertos, que no sean estereotipados y que estimulen la capacidad creadora del niño. Por ejemplo, los elementos reciclados y las piezas que no tienen figuras prediseñadas. Es interesante que el niño construya, cree y potencie su imaginación.

Realizar actividad física en el hogar puede ser mucho más fácil, entretenido y beneficioso para los niños  gracias al  yoga: Siete buenas razones para que los niños practiquen yoga Aumenta la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio. …Mejora el sistema inmunológico Promueve la armonía. ...Canaliza la energía. ...Crea hábitos saludables. ...Mejora la autoestima. ...Estimula el autocontrol. ...Fomenta el autoconocimiento.