Debuta en Semana Santa: Las 5 drogas que detectará el ‘narcotest’ en Arica

17 Abril 2019

Lanzamiento del dispositivo contó con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por la intendenta Letelier.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La labor que lleva adelante Carabineros en nuestra región cambiará a partir de este jueves 18 de abril, tras la llegada del llamado ‘narcotest’ que detectará 5 drogas en los conductores.

Este nuevo instrumento preventivo que se implementará en las tradicionales rondas policiales, acusa la presencia de cocaína (clorhidrato y pasa base), marihuana, opiáceos, mentanfetamina y anfetamina.

Pero eso no es todo, ya que el hermano del ‘alcotest’ es capaz de “echar al agua” a los infractores en poco más de 10 minutos y hasta después de 48-76 horas de haber consumido alguna de estas drogas.

Quienes sean sorprendidos infringiendo la normativa durante el control correspondiente, arriesgan multas de 2 a 20 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir.

El lanzamiento oficial en Arica del ‘narcotest’ contó con la presencia del Senda y Carabineros, instituciones que estuvieron encabezadas por la intendenta María Loreto Letelier.

La máxima autoridad regional adelantó que “el narcotest comienza este fin de semana largo, así es que le pedimos a todos que tengan cuidado, que sean responsables y que cuidemos a todos los que nos rodean. Si va a conducir no consuma alcohol y no consuma ningún tipo de droga”.

Cómo funciona

Luego de ser detenido por Carabineros, la persona deberá que romper el envoltorio (del ‘narcotest’), retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la boca.

Acto seguido, el conductor tomará el insumo para pasárselo por las encías, lengua y por la parte interior de las mejillas, hasta que el indicador se torne azul.

Posteriormente, el dispositivo será tapado e introducido a la máquina a la espera del resultado, pudiendo el infractor ser o no trasladado hasta una unidad policial, de arrojar positivo la presencia de estupefacientes.