Delegación del Ministerio de Salud de Perú visitó los establecimientos de salud mental de la comuna de Arica

20 Julio 2014

Esta es la segunda pasantía que el Ministerio de Salud de Perú realiza a la red de salud mental de Arica.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Una delegación de profesionales del Ministerio de Salud (MINSA) de Perú y de las direcciones regionales de salud (DIRESA) de Tacna, Moquegua y Arequipa, realizó una pasantía a los establecimientos de salud mental de la comuna de Arica, con el fin de ver el funcionamiento del modelo chileno de atención, centrado en los derechos humanos y la integración comunitaria de las personas con discapacidad psíquica severa.

La bienvenida al grupo, liderado por el médico Yuri Cutipé, director de salud mental del MINSA, estuvo a cargo de la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Viviana Durán, junto a su subdirectora de gestión asistencial, Verónica Silva, y su jefa de salud mental, Ester López.

López guió la visita que incluyó el centro de salud familiar (CESFAM) Eugenio Petruccelli, el equipo de siquiatría y salud mental ambulatorio (ESSMA) Norte, el dispositivo de salud mental “Hospital de Día”, el servicio de psiquiatría del Hospital Regional de Arica, una residencia y un hogar protegidos para pacientes con discapacidad mental.

El doctor Cutipé manifestó que su ministerio desea replicar el modelo chileno de salud mental, en específico montar una red de servicios descentralizados, en todos sus territorios, desde las atenciones básicas de los consultorios hasta las atenciones de especialidad en los ESSMA y hospitales, junto a los dispositivos de protección social, como hogares y clubes de integración, para los pacientes vulnerables.

“Conocemos la gran experiencia y desarrollo de servicios en Chile, con un modelo comunitario que atiende con calidad a las personas. El sistema chileno es reconocido en el mundo”, comentó el profesional peruano.

Esta es la segunda pasantía que el Ministerio de Salud de Perú realiza a la red de salud mental de Arica, luego que, en mayo de 2013, un equipo de la DIRESA de Tacna, en el marco de un convenio de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó un primer acercamiento en situ a los establecimientos.