Día Internacional de la Mujer: Somos más, participamos más, pero aún no tenemos los espacios y derechos que son necesarios

08 Marzo 2019

Para avanzar decididamente en el término de las desigualdades en Chile, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se planteó una Agenda Mujer, cuyo objetivo es terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres.

Especial >
authenticated user Editor

Este 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en recuerdo a todas aquellas mujeres que desde hace muchos años lucharon y en muchos casos, entregaron su vida por reivindicaciones de igualdad en relación a los hombres.

En Chile, es un año particularmente histórico para las mujeres, con la conmemoración de los 70 años desde que se concediera el voto femenino universal, que finalmente se pudo ejercer en las elecciones presidenciales de 1952. Ya en 1934 se nos había concedido el sufragio para elecciones municipales, y hoy la participación femenina se consolida superando en las últimas elecciones presidenciales, a la participación de los hombres en más de un millón de votantes. Como se evidencia, somos más, participamos más, pero aún no tenemos los espacios y derechos que son necesarios.

Para avanzar decididamente en el término de las desigualdades en Chile, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se planteó una Agenda Mujer, cuyo objetivo es terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres.

Hay más mujeres en situación de pobreza, hay menos mujeres presentes en el mercado laboral, los sueldos de las mujeres son inferiores a los de los hombres, las mujeres viven la violencia, hay menos mujeres en espacios de decisión y la cultura mantiene estereotipos que las discriminan.

La Agenda Mujer propuso la creación de una nueva institucionalidad, reformas legales, políticas públicas y la acción transversal del Estado en el sentido de promover un cambio cultural para que las mujeres tengan más autonomía y puedan ejercer sus derechos.

A través de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Arica y Parinacota, trabajamos para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencias y discriminaciones contra las mujeres y avanzar en la equidad de género, mientras que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) está encargado de ejecutar las políticas públicas que buscan alcanzar una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres en el país.

Facebook: Seremi MMEG Arica y Parinacota

Twitter: @MMEG_Arica