Diputado Baltolu presenta proyecto que endurece penas por tráfico de inmigrantes

02 Julio 2019

Parlamentario por la región explicó que sanciones actuales por cometer este tipo de delitos, que van de los 301 a 540 días de presidio, son insuficientes.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El diputado por Arica y Parinacota, Nino Baltolu, presentó recientemente un proyecto de ley que busca aumentar considerablemente las sanciones penales contempladas para quienes cometan el delito de tráfico de personas.

La iniciativa, que surge a raíz del evidente aumento de redes de “coyotes” en la frontera con Perú, establece extender de las penas para el tráfico o trata de personas, pasando la calificación actual de simple delito a la de crimen.

Según el parlamentario, lo anterior se fundamenta porque “hoy en día, se considera una pena privativa de libertad de simple delito, que equivale a 301 días a 540 días, lo cual es absolutamente insuficiente, sobre todo si hablamos de un hecho que vulnera la dignidad de las personas”.

Baltolu agregó que “en los últimos años, hemos sido testigos de la aparición de verdaderas redes de ‘coyotes’ en el norte del país que se encargan de hacer cruzar la frontera a extranjeros no residentes por pasos fronterizos no habilitados”.

Para el parlamentario UDI, estas bandas criminales dedicadas al tráfico de personas “generalmente son también parte de redes de tráfico de drogas e incluso armas, convirtiéndolos en grupos altamente peligrosos y violentos”.