En Arica realizan primer seminario de terapia asistida canina en Educación Especial

06 Julio 2014

Más de 100 personas asistieron al Primer Seminario sobre canoterapia “EXPERIENCIA DE LA TERAPIA ASISTIDA CANINA EN EDUCACION ESPECIAL”, organizado por la Escuela F-22 “Dr. Ricardo Olea Guerra” en conjunto con Gendarmería de Chile y la Universidad Santo Tomás.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El seminario teórico-práctico que dura hasta hoy, la actividad se inició con la exposición de un equipo de profesionales locales y de otras regiones del país, que tiene experiencia en la canoterapia.

Durante la jornada de hoy, los asistentes pudieron conocer sobre la terapia asistida con animales, la tenencia responsable de mascotas, la experiencia de la terapia asistida canina en la Escuela F-22 “Dr. Ricardo Olea Guerra” y sobre la experiencia de la Canoterapia en el Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros – CRICAR.

La  directora de la Escuela Especial F-22 “Dr. Ricardo Olea Guerra”, Ximena Sánchez expresó que “hoy se consolida un trabajo alineado de tres instituciones, 2 del área pública y 1 privada, para buscar estrategias integrales a soluciones que son muy complejas como lo es el trabajo con niños de educación especial. Hoy, la importancia radica en el trabajo en red, colaborativa de profesionales de distintas áreas que unifican criterios, valores y una actitud para complementarse, educarse, desarrollarse profesionalmente, ver las demandas que tienen nuestros estudiantes, para mejorar nuestra región “.

La directora, reconoció que al seminario asistieron muchos profesionales de distintas instituciones y anunció que espera que este no sea el único seminario que se realice sobre la temática, sino que sea un polo de desarrollo profesional y se abra una nueva mirada que ayude y fomente la diversificación de terapias a niños especiales.

El director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo Caro manifestó que “desde el 2008 estamos como institución con el personal especializado, desarrollando canoterapia en la Escuela F-22, realizando terapias y siendo un complemento a la educación. Queremos  posicionarnos no solamente con el tema penitenciario sino que también en el ámbito social y más aún con los niños de la región. Como Gendarmería no solamente estamos preocupados de las personas privadas de libertad sino que queremos ser un complemento en la educación para nuestros niños de la escuela y ser un ejemplo para la comunidad”.

La rectora de la Universidad Santo Tomas Arica, Ansonia Lillo expresó que “la alianza estratégica entre la academia, Universidad Santo Tomás, Gendarmería de Chile y el DAEM, a través de la Escuela F-22 Doctor Ricardo Olea, nos posibilita desarrollar una disciplina avanzada como lo es la terapia asistida por canes, lo que dará pie -gracias al seminario de hoy- a estudios interdisciplinarios de nuestras carreras de Psicología, Terapia Ocupacional y de Técnico en Educación Especial, que irán en beneficio de los niños con necesidades especiales para lograr una mayor integración de ellos y sus familias en la sociedad”.

Expositores:

Los expositores del seminario fueron el Sargento Segundo Marcelino Campillay Barrera, Guía Canino-Instructor K9, la Dra. Claudia Concha Yáñez Medico Veterinaria, Mg. en Cs. de la Salud Animal, el Cabo Primero, Mario Regla González, Guías Canino y perteneciente el Equipo Canino Adiestramiento de Gendarmería de Chile, región de Arica y Parinacota, la Terapeuta Ocupacional, Paulina Urrutia Osores, Lic. en Cs. de la Ocupación Humana y Coordinadora Programa de Canoterapia – CRICAR, la directora de la Escuela F-22, Ximena Salazar, la psicóloga Carmen Astorga García y el kinesiólogo del establecimiento educativo, Dennis Jiménez Avendaño.

Luego de cada exposición, los participantes realizaron consultas sobre las diferentes temáticas abordadas. A la actividad asistieron representantes de las agrupaciones ligadas a los animales, funcionarios del Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería de Chile y profesionales de escuelas de educación especial.