En Arica también: La lucha contra la misoginia y el racismo se pinta de negro y amarillo

01 Agosto 2018

La 12° versión de la campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata” tendrá lanzamiento en todo el pais este jueves. En Arica será en el paseo 21 de Mayo.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

Este jueves 2 de agosto se realizará en distintas ciudades de Chile el lanzamiento de la 12° versión de la campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata”, organizada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual. Arica no será la excepción, estando programada la intervención a mediodía en el frontis del Banco Estado ubicado en el paseo 21 de mayo.

Durante el 2007 la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres dio inicio a la campaña, la que tenía por objetivo visibilizar y desnaturalizar las diferentes manifestaciones del continuo de violencia machista a las que se ven enfrentadas niñas y mujeres a lo largo de sus vidas. El propósito fue hacer un llamado a repudiar y denunciar toda agresión machista a través una propuesta gráfica y política que lograra impactar a la sociedad, con los reconocibles afiches en color negro y amarillo que son distribuidos por diferentes organizaciones feministas a lo largo de todo el país.

Todos los años esta campaña tiene slogans acordes a la contingencia social, y el de este año posee uno con fuerte carga para lo local de nuestra región: Unidas contra la misoginia y el racismo es el mensaje central de la 12° versión de la campaña y hace especial sentido en una zona con fuerte presencia de mujeres de pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes, que deben vivir las diferentes caras de la discriminación y violencia machista.

En la campaña 2018 también aparecen mensajes referidos a la responsabilidad de los medios de comunicación al representar a las mujeres y abordar hechos de violencia patriarcal, a la fuerza y ampliación de la organización de mujeres y a demandas urgentes como la educación no sexista y el aborto libre, seguro y gratuito. También incorpora el mensaje Somos +, creado por Mujeres por la Vida durante los ochenta, que por esos años daba cuenta de la expansión de la resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet, donde las mujeres tuvieron un rol protagónico en lucha por la democracia. Hoy ese mensaje es retomado en un contexto donde cada vez somos más mujeres conscientes del impacto de la violencia machista y de la urgencia de transformar las estructuras que fomentan desigualdades.

Pero tristemente también debemos recordar a la sociedad que hasta la fecha, este año ya han muerto 32 mujeres víctimas de esta violencia femicida, asesinadas por sus parejas, ex parejas y familiares cercanos, y sus casos no deben ser olvidados a pesar de las dificultades que Tribunales y el sistema judicial pone para que se haga justicia. Para ellas, el lanzamiento hará un memorial a fin de que sus nombres, sus historias y su búsqueda de justicia no se olviden.

“Cuidado, El Machismo Mata” cumple 12 años en circulación y está lejos de acabarse. La Coordinación Nacional de la Red Chilena explica que su larga duración tiene que ver con la intencionalidad de producir cambios culturales, siendo solo posible con una permanencia constante en el tiempo, cuestión compartida por todas las organizaciones y colectivos que integran la Red Chilena. Los mensajes son elaborados colectivamente y constituyen una importante herramienta para el activismo feminista, el cual continuará con sus actividades y movilizaciones hacia el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en donde se cerrará la campaña 2018.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Ver también:

¿Quién dijo que los jóvenes no participan? [FOTOS]

Morosidad en Arica: íbamos súper bien… al menos hasta antes del Mall