Ex trabajadores de supermercado Líder buscan nueva oportunidad en Arica

Por:

Equipo El Morrocotudo
14/01/2020

Luego del incendio, muchos de sus trabajadores se vieron obligados a recomenzar sus vidas laborales. Les compartimos 2 testimonos de aguante y emprendimiento tras la tragedia. 

Ingrid y Antonio son los protagonistas de una historia de esperanza donde 2 ex trabajadores de Líder incendiado ven una esperanza gracias a la capacitación. Pese al sufrimiento que vivieron al perder su fuente laboral en el incendio ocurrido en noviembre del 2019 en medio de la crisis social, han salido adelante y hoy pueden estudiar.

Nunca imaginaron lo que sucedería aquella noche del 12 de noviembre del año pasado, cuando uno de los supermercados emblemáticos de la ciudad, se incendió destruyéndose completamente, hecho ocurrido en el contexto del estallido social  desde octubre del 2019 y que dejó a más de 200 ariqueños sin trabajo.
  
Luego de varias reuniones estas 20 personas ingresaron el jueves último a estudiar el curso “Secretariado Administrativo” del programa Becas Laborales y que es ejecutado por el organismo técnico ILC Group.

Ingrid Agurto Ríos, ariqueña, de 51 años, estuvo 16 años en el área de control de merma en el Líder, cuenta que “luego de ese triste episodio estoy buscando todos los caminos para emprender, no me quedaré de brazos cruzados”, dice con evidente emoción, quien además agrega que “para mí esto es algo nuevo, es como volver al colegio, pero estoy feliz, Sence nos está apoyando con permitirnos hacer este curso, y también doy las gracias a las gestiones que realizaron los dos sindicatos de trabajadores, nunca pensé que nos ayudaran en forma tan rápida, expresa.   

Así como ella está su compañero de clases Antonio Marín Pizarro, ariqueño, 29 años, quien llevaba 8 años como encargado de división de toda la parte vestuario. “Lo que pasó con El Líder fue terrible, tuvimos mucho miedo, rabia e incertidumbre, y ha sido muy chocante todo lo que vivimos después del incendio. No sabíamos qué hacer. Ahora estoy avanzando y me siento bien, tranquilo porque estoy estudiando algo relacionado con mi área, y estas herramientas y conocimientos para reinsertarnos laboralmente son relevantes  estoy muy agradecido”.    

El Director Regional de Sence, Mario Calderón, valoró el espíritu y ganas de surgir de este grupo ariqueños que “a pesar de la tragedia que vivieron esa noche al perder su empleo hoy se levantan con la cabeza bien en alto, buscando un nuevo horizonte y sin mirar atrás, están perfeccionándose gracias a este curso del Programa becas Laborales de Sence, porque nuestro Servicio está con la gente que más lo necesita, y estamos trabajando para cumplir los sueños de estas personas que no pierden la esperanza”, resaltó.

Cabe destacar, que dentro de las iniciativas también está considerado un curso de “Cocina Nacional e Internacional” en beneficio de otro grupo de ex trabajadores del Líder.