Hospital Juan Noé prepara proyecto para mejorar atención de pacientes con afecciones cardiovasculares

03 Agosto 2015

Pacientes graves actualmente deben ser trasladados a otras ciudades del país, por lo que se espera modificar esta situación.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La necesidad de contar con una Unidad de Hemodinámica en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani –que mejore la capacidad de detección y resolución de afecciones cardiacas- plantearon representantes del Colegio Médico al intendente Emilio Rodríguez.

La iniciativa, que es apoyada por la dirección del principal recinto de salud de Arica y Parinacota, permitiría el estudio anatómico y funcional de estructuras sanguíneas y corazón de pacientes con cardiopatías, además de operaciones quirúrgicas en este ámbito.

Este requerimiento, responde a que actualmente no se cuenta con esta especialización en la ciudad, motivo por el que los pacientes más graves deben ser trasladados a Antofagasta o Santiago para ser intervenidos.

El intendente Emilio Rodríguez, manifestó que “es alta la posibilidad de que como Gobierno Regional –mediante recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la respectiva aprobación del Consejo Regional-  podamos financiar una unidad de este tipo, en la medida que el Servicio de Salud, como respectiva unidad ejecutora, presente el proyecto”.

Destacó además la relevancia que tiene esta iniciativa, considerando que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y en la región.

La directora del Hospital Dr, Juan Noé, Ximena Guzmán, dijo que “este es un necesario proyecto, para el cual estamos recibiendo apoyo técnico de profesionales de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan”.

Asimismo, informó que durante el año 2014 y lo que va del 2015, 370 pacientes de Arica y Parinacota han sido derivados a otros hospitales del país para dar resolución a sus problemas cardiacos, frente a la inexistencia de esta unidad especializada en el establecimiento de salud local.