Intendente Erpel agiliza millonaria inversión del servicio de salud de Arica por Coronavirus

24 Marzo 2020

Junto con los dineros se realizará sanitización permanente en lugares de alta afluencia y se redobló la logística para la campaña de vacunación contra la influenza. Desde el CORE lamentan el retraso en la solicitud de estos dineros.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Servicio de Salud solicitó los recursos para enfrentar la pandemia en la región. El objetivo es destinar $2.500 millones de pesos para la compra, con sentido de urgencia, de 29 ventiladores mecánicos (20 no invasivos y 9 invasivos), 7 resucitadores manuales y la misma cantidad de carros de paro cardiaco, desfibriladores y resucitadores manuales, 110 catres clínicos y 40 monitores cardiacos, entre otros elementos.

En tanto, habrá sanitización permanente en lugares de alta afluencia y se redobló la logística para la campaña de vacunación contra la influenza.

El intendente Roberto Erpel anunció que se convocará a un consejo regional extraordinario para solicitar la asignación de recursos del FNDR para comprar equipamiento médico para labores de detección del Covid-19 y para las atenciones que requieren las personas contagiadas.

“Luego de las últimas medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Jaime Mañalich, como Gobierno Regional hemos dispuesto inyectar recursos para comprar este equipamiento, que fue solicitado el viernes por el Servicio de Salud. Por eso he dispuesto que el administrador regional convoque este consejo extraordinario para someter a aprobación de los cores dicha solicitud”, explicó Erpel.

El intendente agregó que “con la colaboración voluntaria de una empresa privada, se realizará una sanitización permanente de los lugares de la ciudad con mayor afluencia de personas”.

Por su parte  Jorge Díaz Ibarra, presidente del Consejo Regional Arica y Parinacota,  declaró “lamentamos el retraso en la solicitud de recursos para afrontar la emergencia y nos sorprende que para la prensa el intendente anuncie la premura de estos recursos, sin embargo, no es la misma celeridad con el CORE. Al parece hay una actitud para la prensa y otra con el Consejo”, donde aclaró que “ no es el intendente o el administrador regional que convoca al Consejo, sino que la presidencia del CORE”.