Intensa persecución del Tren de Aragua disminuyó homicidios en Arica

12 Julio 2023
La PDI lideró tres grandes operativos en el sector Cerro Chuño hasta finales de 2022.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La Fiscalía de Arica y Parinacota ha destacado los cambios significativos en el panorama del crimen organizado en la capital regional, resultado de las prisiones preventivas dictadas contra miembros del Tren de Aragua desde junio de 2022.

Según informes de El Mercurio, el año pasado la ciudad enfrentaba delitos como ejecuciones, torturas, ajustes de cuentas y disputas territoriales asociadas a los brazos operativos del grupo delictivo, como Los Gallegos y el Tren del Coro, los cuales solían ocurrir en espacios públicos.

En respuesta a esta problemática, la Policía de Investigaciones (PDI) lideró tres grandes operativos en el sector de Cerro Chuño hasta finales de 2022, sumados a otros dos en enero y mayo de 2023. Esta área periférica se había convertido en un bastión de organizaciones delictivas internacionales en el extremo norte.

Durante estas intervenciones, la PDI descubrió tres cuerpos enterrados bajo una losa de concreto y desarticuló en tres ocasiones a la cúpula de Los Gallegos, incluso capturando a uno de sus líderes mientras intentaba huir a pie hacia Perú por un paso fronterizo no autorizado cerca del aeropuerto Chacalluta.

La Fiscalía ha señalado que la mayoría de los imputados son ciudadanos venezolanos menores de 40 años. Más de 40 de ellos se encuentran recluidos en cárceles de diversas regiones por razones de seguridad. Enfrentan cargos por homicidios, extorsiones, secuestros, tráfico de personas con fines de explotación sexual, porte ilegal de armas, asociación ilícita y otros delitos.

REDUCCIÓN DE DELITOS VIOLENTOS

La reclusión de estos individuos ha llevado a una disminución de delitos violentos en Arica durante el primer semestre de este año. Se han reportado 15 homicidios en total, 13 de ellos cometidos en lugares públicos y dos dentro de la cárcel de Acha.

En seis de estos casos se ha confirmado el uso de armas de fuego. Estas cifras son menores en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 27 homicidios, 19 de ellos con armas de fuego involucradas.

El fiscal regional, Mario Carrera, atribuye la disminución de homicidios a múltiples factores y destaca que solo tres de los crímenes de este año podrían estar vinculados al crimen organizado: “En las distintas investigaciones, donde se han desarticulado importantes organizaciones criminales, hemos dejado a sus miembros en prisión preventiva, lo que sin duda ha tenido como resultado esta importante baja en estos delitos contra la vida".

No obstante, Carrera reconoce que la cifra actual de 15 homicidios sigue siendo relativamente alta para una ciudad como Arica y hace hincapié en la importancia de los esfuerzos de prevención y control en la frontera para evitar el ingreso de personas relacionadas con el crimen organizado.

En ese sentido, se ha impedido el paso de casi 10 mil migrantes por vías irregulares desde febrero, según el balance de la Jefatura Área Fronteriza de Arica y Parinacota realizado a fines de junio.