La ambiciosa estrategia del Gobierno para preservar al picaflor de Arica

07 Mayo 2018

Es el ave más amenzada de Chile.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El seremi del Medio Ambiente Marcelo Cañipa presentó a su par de Bienes Nacionales, Karla Villagra, una solicitud formal que busca recuperar 13 terrenos dentro de la región de Arica y Parinacota, con el fin de preservar al picaflor de Arica. Para ello, Cañipa hizo llegar Villagra los respectivos antecedentes que sustentan la petición.  

Según consigna una declaración pública enviada por Medio Ambiente, los terrenos que están ubicados principalmente en los valles de Azapa, Chaca y caleta Vítor.

"Estos son los últimos sitios en la región que registran presencia del picaflor de Arica; el segundo más pequeño del mundo y el más diminuto de nuestro país", puntualizaron desde la cartera de Gobierno.

SEREMI

“Hoy hemos presentado ante el Ministerio de Bienes Nacionales los expedientes por parte del Medio Ambiente sobre 13 sitios o inmuebles fiscales donde hemos detectado las últimas especies existentes en la región del picaflor de Arica. Para nosotros este es un proyecto demasiado importante; estamos contra el tiempo y con la ayuda de fondos internacionales del GEF (Fondo del Medio Ambiente Mundial) y la implementación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estamos ejecutando un proyecto de rescate de las últimas especies del picaflor de Arica”, explicó el seremi Marcelo Cañipa.

La idea es lograr la administración de los inmuebles para iniciar planes de reforestación y en algunos casos los cierres perimetrales de los inmuebles.

Por su parte la titular de Bienes Nacionales, Karla Villagra, señaló que tras la recepción de los expedientes ahora “nosotros debemos hacer un levantamiento catastral y por supuesto aprobar la destinación de todos estos inmuebles fiscales que son 13”.