Más de 6 mil personas borradas de GES SIDA: Meta internacional corre peligro en Chile

24 Septiembre 2018

¿Por qué esto es grave? Porque estas personas ven desmejorada su salud física y mental, lo que provoca llegar a etapa SIDA en menor tiempo, lo que conlleva un mayor riesgo de morir.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

Chile se encuentra dentro de los países que busca cumplir la meta impuesta por Onusida. Así nos advirtió la misma entidad que el progeso se está ralentizando y que se nos acaba el tiempo para lograr los objetivos fijados para el 2020. Es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

"Hay regiones enteras que se están quedando atrás, no se mantienen los enormes avances que logramos en relación con los niños, las mujeres, siguen estando entre las personas más afectadas, los recursos continúan sin ajustarse a los compromisos políticos y sigue ignorándose las poblaciones clave.  Todos estos elementos están obstaculizando el progreso y deben abordarse de frente y con urgencia", afirmó el Director Ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé.

A través de un reportaje en Mega nos dimos por enterados/as que más de 6.000 personas fueron borradas de los listados GES (Garantías Explicitas en Salud), las que garantizan que las personas que requieren tratamiento antirretroviral en Chile lo obtengan en plazo y fecha. Es decir, más de 6.000 personas se encuentran vulneradas en sus derechos humanos, a la atención oportuna en salud, la cual se encuentra garantizada por la Ley 19.779 y que se encuentra estipulada en el GES.

¿Por qué esto es grave? Porque estas personas ven desmejorada su salud física y mental, lo que provoca llegar a etapa SIDA en menor tiempo, lo que conlleva un mayor riesgo de morir.

Se ha hecho alarde desde el Ministerio de Salud sobre la disminución de las listas de espera de miles de personas que llevan años esperando ser atendidas por especialistas o una operación, sin embargo, no se ocupa de las más de 6.000 personas que se encuentran sin tratamiento ni invierte en capacitar o aumentar la capacidad del personal que hoy atienden en las UNACESS, que permita reingresar o ingresar al sistema de salud a estas personas y las deja olvidadas.

Esto nos hace plantearnos que el aumento de las personas que viven con VIH o SIDA en Chile tendría también este flanco, el que se no se había informado.

Es importante recalcar que una persona que es notificada a tiempo puede mantener una calidad de vida óptima, mejorando incluso sus expectativas de vida, además de reconocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) que una persona que se encuentra en tratamiento y adherente al mismo, se vuelve indetectable por lo que se vuelve una persona que no transmite el virus a otros/as.

La sociedad civil VIH organizada y con trabajo en VIH mostraron en redes sociales su molestia y demandaron a Contraloría actuación inmediata, iniciando sumarios adminstrativos que correspondan para aclarar esta denuncia realizada una vez más por los medios de comunicación.

Esperamos que este año, el Día Mundial del Sida, cuyo aniversario número 30 se celebrará el día 01 de diciembre, logremos que Chile disminuya su aumento y que las personas asuman el lema “Conoce tu estado” como un llamado a la acción.


Ver también:

¿Pesquisa o Prevención? ¿Qué se busca en una política pública de salud en VIH SIDA?

¿"El comercial que salva vidas" es una campaña efectiva de prevención del VIH SIDA?

Galería Imágenes

  • Más de 6 mil personas borradas de GES SIDA: Meta internacional corre peligro en Chile