Masiva participación en primer seminario de Cannabis Medicinal en Arica

29 Agosto 2016

Hoy continúa con conferencia abierta a toda la ciudadanía.

Ana María Vásquez >
authenticated user Corresponsal

Derribando mitos y prejuicios de la sociedad entera, y con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, el alcalde Salvador Urrutia, e invitados especiales, como la diputada de Bolivia, Brígida Quiroga se realizó el Primer Seminario de Cannabis Medicinal de Arica, organizado por Fundación Daya y Usuarios Medicinales de Cannabis Arica, en el Teatro Municipal.

El encuentro, que sin duda marcará un precedente, continúa hoy, y reúne a 7 experimentados expositores del país: La directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri; la directora de Investigación y Estudios Clínicos de la misma entidad, la neuróloga Gisela Kuester; la doctora de Daya Calama, Constanza Urízar; el representante de Daya Calama, Antonio Reiter; la coordinadora de Investigación de Daya, Karina Vergara; la jefa de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Regional doctor Juan Noé de Arica, Ana Miles y el miembro de Usuarios Medicinales de Cannabis de Arica, doctor Patricio Moyano.

La actividad es totalmente gratuita y abierta a la comunidad ariqueña: “Damos las gracias a todos quienes hicieron posible esta actividad, especialmente al alcalde Salvador Urrutia, quien ha estado apoyando las diversas acciones a favor de este proyecto”, destacó el Presidente de Usuarios Medicinales de Cannabis Arica y colaborador de Fundación Daya, Eduardo Rodríguez.

 Ana María Gazmuri presentó la charla “El Uso terapéutico del Cannabis: Un camino Colectivo y Solidario”, donde explicó el objetivo de la Fundación Daya y el compromiso de aliviar el dolor y sufrimiento humano:

“Nuestro objetivo como Fundación es educar, informar a las personas de este proyecto y de los beneficios para la salud de la cannabis medicinal; todavía hay dudas y desconocimiento en nuestra sociedad. Queremos mostrar lo que cuenta la historia y la evidencia científica sobre esta planta medicinal. El martes vamos a tener un diálogo ciudadano para contestar todas las inquietudes y además un taller teórico de preparación de de Extracciones de Cannabis para  uso medicinal, a cargo de Karina Vergara, coordinadora de Investigación de la Fundación Daya”.

Agregó: “Quiero destacar el aporte de la Agrupación de Usuarios de Cannabis Medicinal de Arica, ha sido fundamental. Hoy hay un total de 210 socios activos que han sido beneficiados y ayudado a tantas personas que requieren un alivio a su sufrimiento, a niños enfermos, adultos, jóvenes, todos sin distinción de edad, ni condición social”. 

“Invito a todos y todas a informarse sobre el uso medicinal de la cannabis, a conocer los diversos beneficios que trae para los miles de pacientes en todo Chile y en el mundo”.  

Conferencia  abierta

Hoy la jornada continúa desde las 10:00 horas, con una conferencia abierta a la comunidad a cargo de Ana María Gazmuri  y un conversatorio con los profesionales de la Fundación Daya. Se analizará el programa de uso compasivo del aceite de cannabis como terapia complementaria para pacientes oncológicos, epilepsia, entre otras patologías con dolor crónico. Se hablará de la historia mundial de la Cannabis, la realidad nacional e internacional, la Ley 20.000 y el Proyecto Quinamávida: Cannabis Medicinal para Chile.

Asimismo, habrá una mesa redonda donde se podrán formular preguntas e inquietudes. La invitación es abierta a toda la comunidad ariqueña.